Los adolescentes practican menos deporte


Por: Fernando Gañete Blasco.- Desde hace años, distintos organismos de salud en el mundo, denominan al sedentarismo como “una lacra silenciosa”. La inactividad física aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, como las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Incluso hay estudios en Europa que aseguran que un euro invertido en deporte ahorra en salud entre 7 y 15 euros a corto y mediano plazo y 50 euros a largo plazo. Así como en Estados Unidos se hizo un estudio en mujeres de 45 años donde se concluyó que aquellas que realizan actividad física gastan en médico y medicamentos la mitad de aquellas que llevan una vida sedentaria.

Pese a ello, los jóvenes cada vez practican menos deporte en todo el mundo. Es que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre práctica de ejercicio físico entre adolescentes reveló que sólo uno de cada cinco jóvenes en el mundo hace el suficiente deporte.

La investigación, elaborada con datos de 1,6 millones de estudiantes de entre 11 y 17 años en 146 países, muestra que un 81,5 % de los adolescentes no practica al menos una hora de ejercicio diario, lo considerado por la OMS como requisito mínimo para llevar una vida sana a esa edad.

Este porcentaje es menor entre chicos (78%) pero mayor en las chicas (85%). El primer factor que afecta a esta falta de ejercicio físico es la revolución tecnológica que "anima a estar mas tiempo sentado, ser menos activos en general, jugar más con aparatos digitales, conducir más y andar menos", según explica Leanna Riley, una de las investigadoras de este estudio.

Además del sedentarismo, otro factor, que sobre todo afecta más a las mujeres, es la inseguridad que sienten al practicar deporte al aire libre, como ir corriendo o en bicicleta.

Por otro lado, el estudio también señala que hay cuestiones culturales, como la falta de programas de fomento del deporte entre chicas o la escasez de instalaciones para ellas, que afecta también al ejercicio físico.

Con relación a la población adulta las cifras de inactividad se reducen.

En América Latina, por ejemplo, el país con el índice de inactividad más bajo es Uruguay, con un 22%, seguido de Chile (26%) y Ecuador (27%).

En contraste -y sorprendentemente-, la nación latinoamericana que menos se mueve es Brasil, con un 47% de adultos inactivos, seguido muy de cerca por Costa Rica (46%) y Colombia (44%).

Para obtener estas cifras los investigadores de la OMS examinaron datos referidos por 1.9 millones de personas en 358 encuestas de población en 168 países.

Los académicos hallaron que en los países de grandes ingresos, entre los que se incluye Estados Unidos y Reino Unido, la proporción de personas inactivas aumentó de 32% en 2001 a 38%, mientras que en los países de bajos ingresos se mantuvo estable en torno al 16%.

Entre los países que están liderando la tendencia al aumento de la inactividad están también Alemania y Nueva Zelanda, ambos con un 42% de inactividad.

Los expertos creen que esto es debido a la transición en los países más ricos hacia trabajos y pasatiempos más sedentarios, combinada con un mayor uso del transporte automotor propio.

Y al contrario, en los países de ingresos más bajos es más probable que le gente haga trabajos que implican una actividad moderada y que caminen o usen transporte público para ir a trabajar.

¿A quién consideraron inactivo y cuánto ejercicio deberíamos hacer?

¿QUÉ CONSTITUYE ACTIVIDAD AERÓBICA MODERADA?

Caminar rápidamente, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, montar en bicicleta en terrenos planos o con leves cuestas, jugar al tenis en dobles, empujar un cortacésped, hacer senderismo, patinar o ir en monopatín, jugar al voleibol o al baloncesto.

¿QUÉ CONSTITUYE ACTIVIDAD DE GRAN INTENSIDAD?

Correr, nadar rápido, hacer ciclismo de de montaña o a gran velocidad, jugar al tenis individualmente, al fútbol, al rugby, al hockey, saltar a la cuerda, hacer ejercicio aeróbico, gimnasia y artes marciales.

¿QUÉ ACTIVIDADES FORTALECEN LOS MÚSCULOS?

Levantar peso, actividades con elásticos de resistencia, hacer ejercicio usando tu propio cuerpo como peso, como flexiones y abdominales, yoga.

¿QUÉ ACTIVIDADES SON AERÓBICAS Y ADEMÁS FORTALECEN LOS MÚSCULOS?

Entrenamiento de circuitos, ejercicios aeróbicos, correr, fútbol, rugby, hockey.


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