top of page

Bloques de concejales que no terminan de amalgamar


Cuestiones personales y variadas miradas políticas frena la unidad

Por: Tano Armaleo.-“Cristina, al correrse de la centralidad y convocar a Alberto, comprendió cabalmente que la unidad era condición obligatoria si de verdad se quería ganar”, “unidad no implica uniformidad, mucho menos sumisión o pérdida de identidad política”, “unidad es conformar una unidad -vaya la redundancia-, de pensamiento que nos permita ganar la batalla cultural contra el neoliberalismo que nos trajo Cambiemos”, frases como esta suelen escucharse en las entrañas más profundas del Frente de Todos donde Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa encontraron el camino que condujo, una vez más, al peronismo hacia la victoria electoral. Cada uno de ellos, a su modo, dejaron personalismos de lado para dar lugar a un espacio diverso, plural, y generoso. De este modo, y bajo dicha impronta, bloques de la legislatura de la CABA al igual que del Senado y Diputados del Congreso, se encaminan a conformar un sólo frente legislativo. No así, todavía, en la provincia de Buenos Aires. Panorama similar se da en los Concejos Deliberantes de la Región Norte donde la unidad, por ahora, no asoma.

Salvo distritos como Tigre -que merecería nota aparte- , San Martín y San Fernando, respectivamente, en que los intendente actúan como una suerte de disciplinador, por el resto -San Isidro y Vicente López- miradas enturbiadas dilatan el abrazo.

“Queremos la unidad previa y taxativa definición de que seremos un bloque verdaderamente opositor a Jorge Macri”, comentaba ante Lo Nuestro un electo concejal de Vicente López que pidió la reserva del caso ya que, por estas horas, se encuentra en plena negociación con otros concejales y concejalas. Cabe recordar que el Frente de Todos de Vicente López, que encabezara el concejal Lorenzo Beccaria, viene de una mala elección en el orden distrital (26%), lo que permitió el ingresó 4 ediles; en el 2015 conquistaron 5 bancas. Sofía Vanelli (Fte. Renovador) y los peronistas Joaquín Noya, Laura Breinzaa, y Julio Cereza a partir del 10/12 estarán ocupando una banca. Mientras que la camporista Malena Cholakián y el peronista Fabián Ruiz continuarán con el mandato de concejal hasta el 2021. Lo mismo sucede con Marcela Cortiellias, Frente de Todes.

Así como están alienados, ¿es factible la unidad?. Pregunta que al cierre de la presente nota no encontraba respuesta. Sí trascendió que Joaquín Noya -en caso de no ir a un cargo nacional- podría encabezar un bloque junto a Cholakián y Ruíz. Caso contrario, asumiría Cholakián. Mientras que Vanelli, Ceresa y Breinza se encaminarían a otro bloque bajo la conducción de la renovadora; siempre y cuando no parta a un cargo nacional. Y no descartan integrar a Cortiellias. De ser así, podría ser la presidenta del bloque ya que, además de su impronta peronista, tiene dos años como concejal.

Otro interesante panorama se da en San Isidro. Allí, todo indica que la voluntad de unidad es diametralmente opuesta a la diseñada por Cristina, Alberto F y Sergio Massa. A diferencia de Vicente López donde proscribieron a una de las listas, la que encabezaba Néstor Bachés con el respaldo del PJ, CGT, y la del periodista Gustavo Campana (también eyectado de la interna), en San Isidro, sí hubo PASO. Ganó la lista que impulsaba a Federíco Gelay como intendente.

Con el triunfo en Octubre en mano -magro por cierto (27%)-, la lista apenas logró instalar a tres concejales en el recinto: la dirigente sindical y docente Milena Lamonega, Gastón Fernández y la renovadora María Soledad "Pupi" Durand. En la misma vereda, pero parados en otras baldosas, se ubican los peronistas Fernanda Miño, el camporista Marcos Cianni, y Claudia Sarmiento de Nuevo Encuentro.

Con negociaciones que van y viene, nadie está en condiciones de anticipar cómo quedaría conformada la estructura de concejales. ¿Habrá unidad?; difícilmente. Salvo la postura de Durán, que estaría dispuesta a sellarla, cuesta imaginar un sólo bloque. De acuerdo con especulaciones que corren por estas horas por los pasillos del HCD, Gastón Fernández ligado a movimientos sociales, podría arrimar el bochín hacia los pagos de Cianni, Miño, y tal vez, Sarmiento. Ese podría ser un bloque y estaría conducido por el propio Cianni. El otro espacio quedaría sellado por Milena Lamonega, y Pupí Durán.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page