top of page

San Martín rechaza las balas: es distinguido internacionalmente por trabajo con jóvenes


Es por el Programa Justicia Juvenil Restaurativa que asiste a más de 500 adolescentes en conflicto con la ley penal

Por: Tano Armaleo.- Un nuevo peldaño en materia de calidad institucional e inclusión social, acaba de sumar el municipio San Martín a partir de las políticas destinadas a la niñez, la adolescencia y familia en lo que a conflicto penal se refiere. El municipio, que conduce Gabriel Katopodis, fue premiado por la “ejemplaridad” que ha demostrado a partir de la asistencia a más de 500 adolescentes en conflicto con la ley penal. El premio internacional fue otorgado por el XI Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia realizado en Montevideo, Uruguay. El galardón internacional es la resultante del trabajo plasmado por el Programa Justicia Juvenil Restaurativa puesto en marcha por el jefe comunal en el 2014. Un dato relevante es que, “ningún adolescente que haya participado de este programa en San Martín ha vuelto a ser detectado por el sistema en ningún otro conflicto con la ley penal”. De este modo, mientras Cambiemos cree encontrar la solución -falsa por ciento, tal cual revelan las estadísticas oficiales- a este tipo de problemática metiendo balas, San Martín recurre al humanismo más profundo con resultados que enorgullecería a muchos.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el Director de Mediación, Horacio Monsalvo, presentó la iniciativa en el panel sobre “Políticas públicas, legislativas y judiciales relativas a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y discapacitados”. En este sentido, se realiza un abordaje interdisciplinario e intersectorial para diseñar estrategias y prácticas restaurativas incluyendo a todos los actores intervinientes: víctima, victimario y comunidad.

Cabe recordar que San Martín ha trabajado con jóvenes en conflicto con la ley penal y, en particular, con aquellos que cometen una primera infracción, con el objetivo de llegar a tiempo para evitar que estas conductas vuelvan a reiterarse. Esto le permitió mejora seriamente realidades sociales, virulentas por cierto, al punto que hoy es tomada como ejemplo de trabajo de integración. La otra cara la constituye nación y provincia que por lo visto, eligieron enfrentar la violencia juvenil con mayor represión policial. No muy distinto a lo realizado por municipios de la Región Norte. De ahí la importancia del premio: el camino del humanismo es preferible a las reglas del mercado de la inseguridad.

En cuanto a la justicia restaurativa, la misma ofrece una nueva mirada al sistema penal juvenil, centrándose en la reparación del daño causado a las personas y a las relaciones, apartándose de la perspectiva punitiva o de sanción, así como de la judicialización, la estigmatización o revictimización de los participantes.

Esta modalidad de trabajo en justicia restaurativa de modo programático, interdisciplinario e interinstitucional es pionera en la Argentina. Desde que se encuentra operativo en San Martín, se intervino en más de 500 casos derivados del Poder Judicial y del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Programa fue implementado a partir de un convenio entre el Municipio, la Fiscalía General de San Martín y el Colegio de Abogados de San Martín, con el fin de atender las responsabilidades individuales y colectivas de las partes, así como la reintegración de la víctima y el victimario en comunidad.

Asimismo, se basó inicialmente en la experiencia de Catalunya, España, en donde señalan niveles de reincidencia inferiores al 40%.

De acuerdo con la información aportada por la Dirección de Prensa del municipio, los casos paradigmáticos en los que se ha trabajado a través de un abordaje original en la Provincia de Buenos Aires fueron las amenazas de bomba a las escuelas, con respuestas muy satisfactorias por parte de todos los involucrados.

La experiencia acumulada en este tiempo pone de relieve la importancia de estas prácticas respetuosa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Y hasta la fecha, ningún adolescente que haya participado de este programa en San Martín ha vuelto a ser detectado por el sistema en ningún otro conflicto con la ley penal.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page