El intendente Valenzuela, al igual que Macri y Vidal, se rasga la vestidura y la realidad le juega e


“Logro histórico en Tres de Febrero, llegó al 100% de cobertura de agua potable”

Por: Tano Armaleo.- Así como la gobernadora Vidal y Mauricio Macri se ufanan y venden que en materia de red cloacal y agua potable han realizad en estos casi cuatro años más de lo ejecutado durante los últimos 70, lo propio dicen intendentes de Cambiemos. Días pasado, fue el turno del jefe comunal de Tren de Febrero, el periodistas Diego Valenzuela. Mirado a las cámaras de TV aseguraba que dicho municipio es “el primer municipio de la zona oeste y sur del Conurbano bonaerense en alcanzar el 100% de cobertura de agua potable”. Y que se prevé llegar, el año que viene, con el 100% de cobertura de cloacas. Y al igual que la gobernadora y el presidente ventilaba el manual de relatos M: los trabajos (los de cloacas y agua) estaban estancados hace años. décadas; no había avance alguno. La realidad desmorona el relato del jefe comunal; y obviamente de Macri y Vial.

Tres de Febrero, no es el primer distrito en alcanzar el 100% de cobertura en agua potable. Sin ir muy lejos, Vicente López y San Isidro se ubican en dicho escenario.

Por otra parte, y siempre abonando el terreno de la verdad, no es cierto que nunca se hizo tanto como en los años de macrismo. Tanto en agua potable, red cloacal, como caminos (rutas).

En el caso de rutas, es sabido que durante la década del peronismo comandado por Néstor y Cristina Kirchner, respectivamente, se construyeron 7800 km, contra 480km del actual gobierno. Dato absolutamente comprobados y testeados por Técnicos VIALIDAD NACIONAL del actual gobierno. Cifras similares denuncia el portal Chequeado.com. Web, vale aclarar, que no podrá ser tildada de peronista, kirchnerista o venezolana, o judía. No, muy por el contrario, son profesionales de medios de comunicación muy serios y rigurosos; en su mayoría gente cercana al pensamiento al PRO.

Y hablando de cotejar y chequear datos, vayamos a desmitificar el relato del gobierno, en todos sus estamentos.

Como referencia estadística, si se toman datos de 2010 se observa que en ese momento el 82,6% de la población total del país tenía acceso a agua potable y el 48,9% tenía acceso a cloacas. Es decir que según el Censo, en 2010 más de la mitad de la población no tenía acceso a cloacas.

Estos datos darían un crecimiento anual para todo el país de 0,4% para el agua y de 1,1% para las cloacas para el período 2010-2015, es decir, durante la gestión de Fernández de Kirchner. Pero desde ese momento no hay ninguna estimación que alcance a todo el país, por eso no es posible comparar para este universo (el total país) las gestiones del Frente para la Victoria y el macrismo.

¿Qué pasó con Macri?

El Gobierno nacional estima que dentro de la población urbana (excluida la rural), en diciembre de 2015 la cobertura de agua potable llegaba al 87,1% y en diciembre de 2018, tres años más tarde, llegó a 88,6%, es decir, un crecimiento de 0,5 puntos por año. En el caso de las cloacas, la cobertura se estima que pasó de 58,4% a 62,5%, lo que significa una ampliación de 1,4 puntos por año.

Entre 2010 y 2015 -años bajo la gestión de Fernández de Kirchner- la cobertura de agua potable sólo en el área urbana creció alrededor de 0,2% por año y entre 2015 y 2018 creció un 0,5% anual.

Como se observa, en ambos gobierno los volúmenes construidos no fueron más que el producto de la propia dinámica que tienen todos los gobiernos. Tanto en tiempos de Cristina como de Macri y Vidal, las inversiones responden a obras que vienen de gestiones anteriores.

#DiegoValenzuela #primermunicipiodelazonaoesteysurdelConurb

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por