top of page

Grave denuncia contra el PAMI y el Hospital Municipal de Vicente López


La realiza una abogada en nombre de un paciente que requiere, con urgencia, traslado

Foto tomada en la vivienda del paciente

Una grave denuncia acaba de realizarse sobre el PAMI y el Hospital Municipal de Vicente López debido a las “condiciones, estado degradante, maltrato y abandono de persona, retención de documentación y la negativa a extender una epicrisis” que padece el paciente Luis Abel Duran (72). Quien impulsa la denuncia es la abogada Graciela Vizcay Gomez (abogada UBA Tomo 100 Folio 874 -Escribana UNR), que no hace más que poner nuevamente sobre el tapate el deplorable estado por el que atraviesa, tanto el PAMI como el sistema público de salud.

A continuación, la enviada a las autoridades del PAMI, y por consiguiente a las del Hospital Municipal de Vicente López.

“Que en base a la Resolución N° 0253, SOLICITO URGENTE AUDITORIA al Hospital Houssay, Vicente Lopez, por las condiciones, estado degradante, maltrato y abandono de persona, retención de documentación y la negativa a extender una epicrisis y la documentación necesaria en forma urgente para iniciar el traslado a un Geriátrico de PAMI.

PACIENTE: Luis Abel Duran

Edad 72 años

DNI 7.881.708

Número Beneficiario Pami: 150580377501

Internado en el segundo piso, habitación 204 de ese nosocomio.

Que el día de ayer, sábado 9 de febrero, su familia lo encontró llorando desconsoladamente, por el "APRIETE" que le hizo un grupo de enfermeros, y lo llamaron "traidor", acusando a la familia de haber denunciado con foto incluida, por intermedio de este Estudio Jurídico, su estado inhumano, su discapacidad y las condiciones brutales de abandono que padece desde hace días, porque quieren que la familia lo retire del hospital. Esto requiere una urgente atención psicológica del paciente, atención que NO se le ha dado. El correo de este Estudio Jurídico con la queja también lo recibió el Hospital Houssay en el mail <mayoresactivos.vicentelopez@gmail.com> y de ahí lo viralizaron entre todo el personal lo que causo las represalias contra el paciente.

El paciente no se puede mover, su cuerpo está encogido en forma de "U" por la deformación y escoliosis progresiva que padece. Tal la foto que acompaño al pie. Según los familiares : "En represalia por denunciar, no le dan la comida, ya que no puede alimentarse solo, se la dejan al lado de la cama. No tiene NINGÚN tipo de tratamiento, solo le dan Paracetamol, siendo que sufre dolores atroces, y lo mantienen dormido para que no moleste".

"El paciente no puede ser tratado con indignidad y aceptar que siempre que esté dormido el médico puede hacer con su cuerpo lo que quiera.El paciente tiene derecho a ser tratado sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición, dignamente, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes"(Ley 26.529).

Foto.tras el traslado del PAMI al Hospital donde capita el paciente

Necesitamos trasladar al paciente a un Geriátrico de forma URGENTE, ya que vive solo y no puede realizar ningún movimiento, ni alimentarse ni asearse solo. En su defecto, trasladarlo a otro nosocomio mientras se tramita la documentación que la médica Dra Maria Sol Gaddi y la directora Dra Paola Celis se NIEGAN a entregar a la familia.La medica salio de vacaciones el viernes 8 de febrero, quedó a cargo en su lugar la Dra Graciela Petriella.

-"El derecho humano a la información está reconocido en la Constitución Nacional (CN), en forma implícita (art. 33) y expresa (art. 75, inc. 22)."

-"Si la ley dice que tenemos derecho a pedir y obtener toda la documentación para hacer una interconsulta, está protegiendo valores, como ser el derecho a informarse, al de elegir, al de buscar una mejor alternativa para proteger la salud, la vida. Información, autonomía, libertad, salud y vida. La historia Clínica de todo paciente es una obligación por ley 26.529, que legisla sobre la información que el médico debe dar y que el paciente tiene que recibir y respecto de la documentación clínica", derecho violado por la institución y los médicos citados. Se niega a redactar un informe que sea válido para presentar a PAMI para tramitar un geriátrico”.

En la misma carta, la abogada suministra el diagnostico parcial del paciente. Al respecto, dice que “debe estar con cuidados paliativos, ya que no hay un tratamiento para su estado, que es una enfermedad neurodegenerativa y su cuerpo se sigue cerrando en "U", (escoliosis) tal lo que muestra la foto,(ahora agravado), ese era su estado hace 60 días. Su piel está con llagas en casi un 100%”.

“El informe de la médica y del hospital debe ser lo más amplio, y contundente posible, ya que el paciente NO puede regresar en esas condiciones a la habitación que alquila ya que en varias ocasiones se cayó de la cama y permaneció por horas sin la ayuda de nadie”, explica en otro párrafo la profesional.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page