top of page

El mal uso o abuso de medicamentos puede resultar mortal


Antibióticos que no curan: la mayor amenaza sanitaria

La OMS advierte que la resistencia a los antibióticos es una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo. Los medicamentos dejan de ser eficaces porque las bacterias que causan las infecciones se vuelven inmunes al tratamiento. El mal uso o abuso de los antibióticos es una de las causas.

Las bacterias están ganando por KO la pelea contra los medicamentos. El mal uso o abuso de éstos vuelve resistentes a algunas bacterias. Enfermedades que se creían superadas podrían volverse intratables. La resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de la salud pública en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 2 millones de personas mueren por la resistencia antimicrobiana. Y si el problema avanza, para 2050 la mortalidad será de 10 millones de personas al año; superando al cáncer y la diabetes. En Noticias de Salud Radio charlamos sobre este tema con la Dra. Claudia Galloso, médica especialista en enfermedades infecciosas del Sanatorio San Lucas. -¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

- Es cuando un antibiótico ya no puede cumplir su eficacia y combatir una bacteria, que justamente para eso son desarrollados. Por lo tanto, la enfermedad sigue su evolución y puede llegar a la muerte del paciente por causa infecciosa. Naturalmente, las bacterias son microorganismos que tienen la propiedad de poder resistir los antibióticos desde su nacimiento. Las bacterias existen en el planeta mucho antes de los dinosaurios. Hay fósiles donde ya se encuentran bacterias; sobrevivieron a los dinosaurios y probablemente sobrevivan a nuestra especie también. Porque tienen la capacidad de poder adaptarse al medio, generar mecanismos de resistencia para evitar el accionar de los antimicrobianos (antibióticos) y seguir su curso natural en la vida.

- ¿Una de las causas de este problema es el uso excesivo o mal uso de antibióticos? -Claro, como tienen habilidad las bacterias, el uso inadecuado de los antibióticos potencia el problema llegando a la gran tragedia que existe actualmente a nivel mundial, que es la resistencia a los antibióticos. Además del uso indebido o inadecuado (cuando no lo requieren o mala dosificación) en personas; también hay un uso inadecuado por parte de la agroindustria para poder mantener alimentos, generar mejor capacidad de los granos o de los vacunos u ovinos; y de la industria general. Todo eso hace que nosotros consumamos antibióticos aunque no nos estemos dando cuenta de ello.

- Los antibióticos tratan infecciones bacterianas no virales. ¿Creés que la gente tiene clara esa diferencia? -Las infecciones pueden ser producidas por cuatro microorganismos fundamentales: las bacterias para las cuales están diseñadas los antibióticos y únicamente para ellas. Los virus que son los agentes infecciosos que más frecuentemente nos producen enfermedades como el resfrío, la gripe, los catarros, las bronquitis, son enfermedades virales; los antibióticos no cumplen ningún rol. Los parásitos para los cuales existen otros fármacos que son los antiparasitarios y los hongos que son algo un poquito más extraño que también tienen su fármaco específico. Concretamente, los antibióticos sólo deben utilizarse para enfermedades bacterianas.

-¿Hay realmente una amenaza que puede volver intratables muchas enfermedades? - Sí, es una amenaza mundial a tal punto que en el 2016 la OMS lo puso como tema primordial y todos los médicos estamos tratando de educarnos entre nosotros mismos y a la población en general. Porque lamentablemente nos estamos quedando sin antibióticos efectivos para tratar enfermedades tan simples como la neumonía, la gonorrea, la tuberculosis y la salmonelosis. Las bacterias que las producen tienen actualmente tal resistencia que nos estamos quedando sin antibióticos para poder tratarlos. Esperemos que esto no suceda, pero en un futuro que hasta ahora estamos viendo bastante cercano, podríamos hasta llegar a no tener antibióticos para tratar estas enfermedades que son comunes.

- ¿Cómo prevenir este tema? - El camino es seguir educando a la población general desde todos los canales posibles. Hay que usar antibióticos sólo cuando son recetados por facultativos; deben ser usados correctamente por el tiempo estimado. No tomar un antibiótico por dolor de garganta para prevenir anginas; porque por ejemplo el 95% de las veces que tenemos anginas es por causa viral, entonces no requeriría antibióticos. Otro punto es no utilizar antibióticos por recomendación de un familiar. Además, debería haber una fuerte legislación en Argentina sobre los antibióticos indicados en farmacias; no se puede ir a la farmacia, contar un síntoma y que ellos le digan tomate tal antibiótico; porque debería estar indicado por un facultativo médico. Por último, algo muy importante donde no hay legislación y se debe trabajar fuertemente es en el uso de antibióticos para el engorde vacuno. Es decir, para mantener alimentos de larga vida (como la leche larga vida que tiene antibióticos para que cumpla su función); en todo lo que es la agricultura, mantener los cultivos, el engorde vacuno (sobretodo alimentar a los animales con granos con antibióticos). Lo cierto es que nosotros estaríamos ingiriendo carnes que creemos que es sana y a su vez tiene antibióticos.

Ampliar entrevista en noticias de salud radio: https://youtu.be/I6-8xr3HRBs

*Leo Pagliaro Para Noticias de Salud radio


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page