El país marcha en defensa de la educación pública
Motorizado por la comunidad universitaria
Docentes y estudiantes, acompañados por sindicatos, organizaciones sociales, militantes de bases y partidos políticos, reclamará en horas más, 17 en Plaza de Mayo, por mayor presupuesto para las casas de estudios. El conflicto ya lleva casi un mes ya que el macrismo viene, además de desfinanciar a las altas casas de estudios mediante la subejecución presupuestaria, negándoles salarios y condiciones dignas de trabajo
Los gremios docentes universitarios nucleados en CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA son los que impulsan la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumarán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.
Cabe recordar que el Gobierno, quien financia a las universidades públicas, acepta solo un 15% de aumento salarial, algo que los gremios vienen rechazando. La inflación esperada para este año es superior al 35%.
Otro capítulo de tensión se librará en torno a la discusión - que comenzará en septiembre- del Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen a áreas de universidades y Ciencia.