S.O.S: quitan millones de pesos a municipios de la Región


Eliminan el Fondo Federal Solidario (FFS) para enfrentar la crisis

Tras el fracaso del modelo económico y frente a la necesidad de salir del atolladero en que el presidente Macri introdujo al país, en la jornada de hoy, el ministro de Economía Nicolás Dujuvne anunció medidas que generarán “un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”. Entre ellas, eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS) creado en 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Millones de pesos, cabe mencionar, que termina siendo distribuido en cada uno de los municipio de todo el país.

A partir de dicha estocada, por ejemplo, los municipios de toda la Región Metropolitana Norte dejaran de percibir decenas de millones en sus cajas. Esto debido a que, el Fondo Federal Solidario distribuye dinero proveniente de las retenciones de soja y otros productos. Desde 2015 que las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.

La masa de dinero que cada municipio recibe del Fondo Solidario está relacionada a la cantidad de habitantes. Cuanto más gente, más fondos. Por lo tanto, municipios como Vicente López, Tigre o bien San Martín, terminan recibiendo cifras siderales; en algunos casos, cercanas a los 100 millones de pesos anuales. Al momento de ser consultados intendentes de la Región, por caso Julio Zamora, y Jorge Macri, se excusaron opinar por no tener detalles de las medidas.

Hernán Ralinqueo, intendente de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, cuestionó que el Gobierno nacional "le quite" a su localidad "más de 6 millones de pesos anuales" que llegaban por el fondo sojero. "Es una de las medidas del FMI instrumentada por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Estas son las recetas del nuevo FMI que buscan desfinanciar a los estados municipales", afirmó el jefe comunal.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por