top of page

El histórico portón de la Torre Ader fue vendido a los EE.UU


Cuando la historia pretende ser borrada

La información proveniente de la Fundación Marambio, que preside el abogado Juan Carlos Lujan, da cuenta que el principal portón de la quinta de Don Bernardo Ader, donde se encuentra la emblemática Torre de la Independencia (Torre de Ader), fue vendido a los EE.EE.

Esto a pesar de las gestiones (2014) realizada por parte de la Fundación e innumerables vecinos ante el municipio de Vicente López, tal cual confiara Luján.

Mientras se esperaba una respuesta oficial a efectos de que el municipio comprara el mencionado portón, o en su defecto arbitrara los mecanismos para retenerlo, se produjo la venta a un particular de la ciudad de Atlanta, EE.UU.

“Providencialmente habíamos tomado conocimiento que los portones de la quinta de Don Bernardo Ader, donde se encuentra la emblemática Torre de la Independencia (Torre de Ader), estaban en un corralón de antigüedades del barrio El Triángulo del partido de Malvinas Argentinas” comenta Luján y señala que tras este hallazgo notifica al municipio.

Como si fuera un calco de la matriz Cambiemos, a la luz de loa acontecimientos, el municipio nunca mostró preocupación por rescatar aquellos históricos y artísticos portones. Los actuales gobernantes muestran poco apego a los valores culturales e históticos. Tanto que San Martín fue desterrado de los billetes para dar paso a focas y tucanes.

Acerca del portón

Recientemente, la Licenciada Alicia Irene Rebollar presentó el libro "La Torre Ader erguida entre fábricas y chalecitos", donde narra historias de esta emblemática torre y de las transformaciones socio-espaciales en Vicente López Oeste entre los año 1850 y 2015; aumentó el deseo a conseguir ese objetivo.

De ella rescatamos que, el portón tiene las columnas de acero y puertas de acceso a sus costados, mide 7,20 m de ancho por 5,60 m de alto, es de fabricación francesa de fines del siglo XIX y fue importado junto con otros elementos que se utilizaron para la construcción del casco y la torre en los primeros años del siglo pasado.

El material del que está construido, es acero al carbono forjado a mano, incluso la estampería (hojas y elementos de estética vegetal) está realizado también en forma artesanal.

Este portón no tiene una sola pieza que no haya sido fabricada en su país de origen, forjada y remachada a mano; su peso estimativo ronda entre los 4500 a los 5000 kg.


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page