top of page

Jorge Macri: el pasado lo condena; el presente también


Vecinos molestos producto de “las corruptas excepciones”

Por: Tano Armaleo..- “Las excepciones son corruptas e injustas”, “las excepciones son corruptas por definición”; “en mi gestión se terminan las excepciones”. Las frases pertenecen al intendente de Vicente López Jorge Macri. Expresiones tiradas al escenario de promesas electorales antes de consagrarse intendente, cuando del otro lado tenía a Enrique García quien hizo de las excepciones municipales una norma. Así lo recodaron, en la jornada de ayer, un número importantes de agrupaciones vecinales, quienes mediante una conferencia de prensa y a través de un video pusieron al descubierto cuando el actual intendente fustigaba y era muy crítico de dichos mecanismos institucionales. Legales, pero no por eso exento de toda sospecha de que detrás de cada excepción subyacen grandes flujos de coimas.

Macri, no solo copió dicho modelo de “corrupción” que permite -voto de concejales mediante-, que grandes empresarios se beneficien a partir, por ejemplo, de violar el Código de Edificación. Algunos registros dan cuenta que por las manos de García pasaron cerca de 350 excepciones; Macri lo supera con holgura: está por pisar las 500 en tan sólo 6 años. Esto gracias a tener un Concejo Deliberante que, presidido por el macrista Carlos Sandá, termina actuando como si fuera una suerte escribania del jefe comunal. La mayoría que tiene Cambiemos gracias a los votos de la población facilita la salida de excepciones; y tal vez, siguiendo el pensamiento de Macri, el pago de suculentas coimas .

El encuento se realizó en los salones de la parroquia Santo Tomas Moro de Florida.

Entre los convocantes se destacaron las siguientes agrupaciones: AIPO, AMAC, Pro Vicente López, Convivencia Urbana, Unidos por el Río, Agrupación de vecinos de Vicente López, Foro por la Salud; Iniciativa VL; Vecinos en Red de Florida. Conocidos militantes sociales y algunos partidarios, como Flavia Frere, Piera Aglieta, Marta Tello, Víctor Freire, Daniel López, Leandro Bertoni, Norberto Antelo, Osvaldo Caccia, Inés Doot, Margarita Larrañe, Alejandro Terceiro, Carlos Roberto y Víctor Bardecci entre otros, sumados a las adhesiones del senador Pino Solanas y la historiadora Cristina Mirabelli, acompañaron la conferencia en la que se presentaría un documento que lleva como título “Declaración Pública de organizaciones vecinales y vecinos independientes”. Extrañamente, no se observó la presencia de ningún concejal, aún muchos de ellos estaban al tanto de la convocatoria. Si bien los firmantes no representan una masividad relevante, sí tienen la legitimidad y honestidad social que toda comunidad debiera ponderar.

En el documento se recuerda que “entre 1987-2011 el intendente García causó un importante daño ambiental permitiendo negociados inmobiliarios”. Si aquel panorama era complejo y perjudicial para la comunidad tal cual describen los vecinos, tanto por daños ambientales como institucionales, el gobierno de Jorge Macri vino a “agravar la situación”. Tanto que los vecinos, declaran: “queremos vivir como ciudadanos, gozando de los derechos y de las garantía que nos otorga la Constitución Nacional y las leyes vigentes”.

Frente al daño ambiental y social que están ocasionado cada una de las excepciones al Código, los vecinos exigen “se declare la emergencia ambiental y urbana por un lapso de seis años y que en consecuencia se paralicen los emprendimientos inmobiliarios”, esto hasta tanto se de cumplimiento a un Plan Urbano Ambiental por concurso público, abierto y consensuado con los vecinos”. También reclaman que todo lo que surge del mencionado Plan sea vinculante.

Por otra parte, piden que el “Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante rectifique y/8º deroguen todas las ordenanza incompatibles con estos objetivos”.

En sus dichos, los vecinos ponen en número la perdida de espacios verdes a favor del cemento: hoy tenemos 0.81m2/hab, cuando el mínimo necesario establecido por la OMS y la Ley 8.912/77 de la Pcia. es de 10m2/hab. El avance edilicio sobre el puerto de Olivos también fue materia objetable, como así también “construcciones fuera de Código en cada una de nuestras localidades”.

Producto de tanto avance desmedido y no planificado, es muy frecuente ver en diversos puntos del distrito como “la mierda” sale por las tapas de las calles. Colapso eléctrico, falta de agua en la red -contaminación incluida-, e inundaciones, fueron otros de los puntos puestos sobre la mesa.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page