Zamora canta: !un cacho de cultura...y no jodemos más"


Tigre invierte en la Biblioteca Popular Sarmiento

Por: Tano Armaleo.- “Sabemos lo que significan estos lugares para los vecinos que vienen a compartir su tiempo, conocimientos y lecturas junto a toda la comunidad. Nos comprometimos a colaborar en el nuevo salón y la obra ya está en marcha”, les decía el intendente de Tigre, Julio Zamora, a los directivos de la Biblioteca Popular Sarmiento -la presidenta de la Biblioteca Popular Sarmiento, Cristina Rodelli y su directora, Mirtha Frieiro-, en relación a las obras de ampliación encaradas con fondos municipales

Ubicada en Av. del Libertador Gral. San Martín 490, en el centro de la ciudad, “La Sarmiento” es objeto del abrazo solidario instrumentado desde el municipio. El mismo consiste en la realización de una serie de obras como ser un nuevo SUM, el cual permitirá albergar a más de 70 socios para la realización de capacitaciones, talleres y eventos culturales. Por otra parte, la sala anexa del edificio contará con una estructura vidriada y beneficiará fundamentalmente a los adultos mayores; para obtener una mejor movilidad, el proyecto contempla la construcción de un ascensor.

Como si fuera la contracara del macrismo que gobierna bajo el cuñó neoliberal, lo que implica considerar a la educación y cultura como gastos (no en vano cierran escuelas), desde Tigre el jefe comunal pareció referirse a ellos cuando aseguraba que “nuestra gestión está dedicada a apoyar estas instituciones porque son políticas de Estado que venimos sosteniendo año a año”. Uno miembro de la biblioteca, entre ironía y picardía recordaba al magistral Clemente (dibujo de Calio que enfrentó mediante la cultura y a través de las contratapas de Clarín, a la dictadura militar motivando a la población mediante cánticos), cuando cantaba "un cacho de cultura ...." en clara contraposición de aquel gobierno que consideraba a la cultura como "gastos excesivos".

El presidente de la Federación Bonaerense de Bibliotecas Populares y presidente honorario de la Biblioteca, Luis Zurueta, comentaba que “vamos a continuar brindado talleres de informática en nuestra sala, la cual contiene 30 computadoras, y los diferentes cursos para toda la gente. Estamos agradecidos con el municipio por el apoyo en esta ampliación del espacio”.

La Biblioteca Popular Sarmiento fundada el 14 de septiembre de 1916, comenzó como una institución civil autónoma y de bien público, conducida por una comisión directiva. Así, ocupó una sede en Romero 1569 (hoy calle Italia) donde funcionó hasta la década del 30, cuando la intendencia le brindó salas de su palacio para cumplir su tarea. Allí, continuó con la difusión cultural hasta que en 1963, se adquirió el edificio propio (la actual casa de Av. Libertador 490). En 1983 se decidió iniciar una obra de ampliación y renovación para convertirse en el edificio actual.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por