La Iglesia entrega documentación de la ESMA


Son actas de bautismo

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina informó hoy que pondrá a disposición de la Justicia, “tal el anhelo del papa Francisco”, las constancias de 127 actas de bautismos realizadas entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Un sitio en que la tortura, las muertes y vejámenes eran moneda corriente por parte de la dictadura cívico-militar de aquellos años. La connivencia del poder institucional que regía los destinos de la Iglesia con aquella dictadura, sin lugar a dudas, facilitó el avance de los uniformados y sus socios civiles. Callaron, aun cuando hubo cientos de curas que se jugaron a favor de los derechos humanos; algunos de ellos fueron desaparecidos.

Ahora, con verdaderos vientos de cambios sociales que impera en la Iglesia a partir de la llegada Bergoglio, en el orden local también se vislumbra un horizonte distinto tal cual sucede con lo que acaban de aportar en materia de esclarecimientos y búsqueda de la verdad y justicia. Un camino que pareciera ir a contramano de lo que el gobierno del presidente Macri abona en materia de derechos humanos.

De acuerdo con lo expresado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina la información hallada en el Obispado Castrense será entregada al juez federal Sergio Gabriel Torres y al fiscal general Pablo Parenti.

“Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el terrorismo de Estado durante los años 1976-1983”, subraya el documento.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por