Nuevas islas en la costa de San Isidro


Son tierras aluvionales y las reclama como propias

La conformación de nuevas islas aluvionales formadas frente a la costa de San Isidro, llevó al municipio que conduce Gustavo Posse, a reclamar el control de las mismas; la titularidad es de la provincia. Tomando viejas legislaciones de los años 90, ahora y tras la lenta conformación que se produce a partir de la acumulación de tierra, las nuevas islas pasarán a ser declaradas reserva naturales ubicadas en la confluencia de los canales San Antonio y Luján dentro de lo que sería la jurisdicción del Partido de San Isidro.

Bajo dicho esquema jurisdiccional, el municipio pretende tener el natural control de las tierras. Sin embargo, no sería extraño que otros municipios, esgrimiendo también jurisprudencia a su favor, operen a fin de quedarse con dichas tierras.

La más grande tiene tres hectáreas y media y comenzó a consolidarse hace tres años; muy cerca hay islotes más pequeños. Si bien, aún hay bancos de arena y juncos, comenzarán a crecer otras especies vegetales: árboles como el sauce (típicos del Delta) hasta llegar a convertirse en tierra firme y consolidarse en islas, opinan expertos en biodiversidad.

Habrá que recordar que cuando el hoy intendente Gustavo Posse era diputado provincial impulsó una ley en la que se logró establecer los nuevos límites del Partido que incluye los territorios que se formen en el Río de la Plata. Con anterioridad a ésta legislación, otros trabajos producidos por Serafín Ciapeccioni -diputado enrolado en el possismo y vecino de San Isidro-, al igual que lo realizado por el entonces diputado Daniel Sabattela y Teresa García, abonaron el camino para definir jurisdicción,

En cuanto a la ley trabajada por Gustavo Posse, asegura que “toda isla que se forme en determinadas latitudes y longitudes pasaría a formar parte del distrito de San Isidro”. “Pertenecen a la jurisdicción territorial del partido de San Isidro las Islas de la Primera Sección que se hallen ubicadas frente a la ribera del Río de la Plata, entre la línea determinada por la proyección de la calle Uruguay sobre el Río de La Plata hasta el punto geográfico situado a 34º 22’ de latitud sur y 58º 23’ de longitud oeste y la línea determinada por la proyección de la calle Paraná hasta el punto geográfico situado a 34º 25’ de latitud sur y 58º 19’ de longitud oeste", dice la ley provincial 12599.

Tras navegar la zona en lancha, Posse expresó: “Trabajamos durante más de 20 años para esto, desde antes que sea intendente. Defendemos este lugar que es propiedad de los vecinos de la provincia de Buenos Aires y lo declaramos como reserva natural para que puedan disfrutarlo ésta y las siguientes generaciones. La naturaleza es un bien social, donde todos somos iguales y nosotros tenemos el criterio de preservarla. Este es el último lugar punto del Delta bonaerense mirando hacia la Ciudad de Buenos Aires, justo frente a San Isidro”.

El subsecretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez, explicó: “Si bien estos terrenos aluvionales pertenecen al gobierno de la Provincia de Buenos Aires al ser jurisdicción del Partido de San Isidro la zonificación y los usos los establece el Municipio”.

Se marcaron y referenciaron con boyas los límites de las islas que luego serán declaradas como área natural protegida en base a la Ordenanza 8461 “Sistema Municipal de Reservas Naturales Protegidas” promulgada por el Decreto 2084/09. En un futuro próximo, tal como en el Parque Municipal Ribera Norte, la gente podrá recorrer y visitar estas islas con guías locales.

La formación de estas islas se debe a que los ríos a lo largo de sus recorridos van arrastrando pequeñas partículas de sedimentos que se encuentran en el lecho y en las riberas.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por