Tras la fuerte presión social, la provincia prometió no cerrar el Cetrángolo


Masivo abrazo en defensa del Hospital público

Por: Tano Armaleo.-Una nueva muestra de repudio “al ajuste” y a la “desastrosa política de salud que lleva adelante la gobernadora Vidal” se produjo, hoy frente a las puertas del Hospital Provincial Antonio Cetrángolo, ubicado en Vicente López, cuando más de 600 personas-trabajadores y vecinos-, se reunieron para darle un “abrazo solidario” al nosocomio. Una movilización organizad por ATE, CICOPO, y Trabajadores de la Salud quienes lograron, en principio, que la provincia reculara con el cierre de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De materializarse, sería “la muerte del Hospital, el cierre”, al decir de Fabián “Moncho” Alessandrini, secretario Gral. De ATE. Una muerte que se produce porque “la provincia no quiere garantizar condiciones dignas de trabajo y salario acorde con el desempeño”, destacaba el secretario general de la CICOP, Guillermo Pacagnini. Al respecto dijo que “un médico de terapia ronda los $20.000 mensuales”, cifra muy distante de los $600.000 que percibe la gobernadora.

Tras una reunión de las entidades gremiales con el viceministro de salud provincial, Leonardo Busso y ante la contundente movilización y resistencia social que acompañaron los reclamos gremiales, “la provincia se comprometió a tomar personal médico para el área de terapia y a realizar obras en el sector de guardia”, señaló ante la prensa Alessandirni.

La masividad de la marcha no dejó de llamar la atención de médicos y enfermeras. Con lágrimas en los ojos, Fernanda, segunda generación de enfermeras que trabajan en el Cetrángolo, comentaba que “esto es increíble, nunca imaginamos que pacientes que fueron atendidos hace años hoy estuvieran acompañándonos, y lo mismo con cientos de vecinas y vecinos que se acercaron, nos abrazaban y nos decían no afloje, estamos con Uds.”

“Si no había esta reacción de la comunidad el Cetrángolo se cerraba. La unión de los trabajadores con el vecino lograron que no solo la guardia y la terapia estén abiertas sino que tengamos el compromiso por parte de la provincia para construir una guardia nueva”, comentaba en rueda de prensa “Moncho” Alessandrini.

Cabe recordar que, la intentona de cerrar el Cetrángolo no es ajena al plan provincial de salud. Por lo pronto, ya cerraron las salas de neonatologías del Hospital provincial de Pacheco, San Fernando, y Escobar. “Es evidente que para nuestra gobernadora, la salud es un negocio, si no da ganancias se cierran salas”, comentaba ante Lo Nuestro el dirigente Néstor Cotignola.

Así como cientos de ciudadanos de a pie se movilizaron, lo propio realizaron todos los concejales de la oposición-Julieta Molto, Sofìa Vanelli, Marcela Cortiellas, Rubén Violpi, Lorenzo Becarría,Fabían Ruíz; también se notó la presencia de ex concejales, por caso Carlos Roberto, Tito Sosa; el presidente del PJ , Alberto Oliva; Roberto Javallier, de ApYMe; el titular del CETERA, Julio Ceresa, su par de Judiciales, Hugo Russo y Julio “El poeta” Carrizo;el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López que conduce Víctor Pirillo; el radical, Alejandro Terceiro; Federico Deccoppet del PO, y Oscar Demarchi del Partido de la Victoria, entre otros. También se observó la presencia de muchos médicos del Hospital Houssay, por caso Raúl Magariños y quien fuera secretario de Salud de Jorge Macri, el médico Arnaldo Bresciani.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por