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La "alegría amarilla" no garantiza luz a vecinos isleños


San Fernando acompaña reclamo de vecinos del delta que sufre reiterados cortes

Por. Tano Armaleo.-Cuando el presidente Macri anunciaba (lo sigue haciendo) los terribles aumentos de tarifas- 1400 %- , argumentaba que eran para "garantizar una mejora calidad de vida y evitar los cortes de luz; estamos haciendo lo que había que hacer". El tiempo mostró otras realidad.: los tarifazos sólo sirvieron para transferir suculentas ganancias a empresa como EDENOR, por caso. Las inversiones privadas y las obras no se materializaron al punto que los cortes de luz persiste como en años anteriores. Una clara muestra es lo que vienen sucediendo con vecinos isleños. La angustia que padecen por los reiterados fue llevada al municipio de San Fernando.

Al respecto, ayer se reunieron con el presidente del HCD loca, Santiago Aparicio -reemplaza al intendente, está de vacaciones- para solicitar el respaldo del Estado municipal a sus reclamos para recibir un suministro seguro y de mejor calidad.“Los vecinos hacen un reclamo lícito, porque el sistema eléctrico es vital para el sostenimiento de la estructura social, de salud y seguridad del Delta sanfernandino”, dijo el Director de Política Ambiental del Municipio, Gabriel Tato.

Históricamente, la población isleña de San Fernando, además de la lejanía al continente, sufre carencias tales como un servicio eléctrico de baja calidad y frecuentemente interrumpible. Por eso, se reunieron con las autoridades municipales en busca de apoyo a sus reclamos ante la empresa distribuidora Edenor. La misma situación fue planteada, recientemente, al intendente de Tigre Julio Zamora quien también se puso al frente del reclamo debido a la ausencia del estado nacional y provincial.

Además, Gabriel Tato y Aparicio, estuvieron el Secretario de Gobierno, Luis Freitas; y el Secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Marcelo Campos, lo que marca la importancia que le dan al reclamo vecinal.

En cuanto a los representantes isleños que participaron de la reunión, Fabio dijo: “Esto viene desde que se puso el suministro en el Delta en 1997. Desde entonces, hemos tenido problemas de cortes generales, reiterados, microcortes, baja tensión, y todo debido al mal estado de los tendidos eléctricos, que nacieron y continuaron mal. Esto afecta a la gente; hemos llegado a 15 días de corte luego de una tormenta. En la isla no hay un almacén o supermercado donde uno pueda ir y reabastecerse si tiene que tirar la comida. Es muy complicado; la gente necesita ayuda y está cansada. Tenemos un problema grave, porque dependemos de la electricidad para todo; es el único servicio público, y si no hay luz, no hay comunicaciones. Algunos que tienen familia en el continente pueden llegar a pasarla relativamente bien, pero el 90 % se tiene que quedar en la isla con los riesgos que se corren”.

“Hemos recibido el apoyo del Intendente Andreotti y los funcionarios, que nos comunicaron que harán por su lado los reclamos a Edenor, al ENRE y a los organismos que tienen la obligación de controlar y brindar un servicio como está estipulado en el contrato de concesión que firmaron. Nosotros pagamos la boleta muchísmo más, y el servicio es peor que antes”, finalizó.

“Desde el año 2016, los vecinos de las tres secciones del Delta estamos organizados en una red social de control ciudadano ante una empresa monopólica, donde actuamos de nexo junto con los municipios e instituciones para tratar de mejorar la calidad de servicio y atender situaciones de crisis cuando se cae la energía eléctrica en el Delta. Tenemos reuniones periódicas con la empresa para saber exactamente donde se produce el corte, por qué y cuanto tiempo lleva restituir el servicio, así podemos mantener informada a la sociedad”, finalizó.


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