top of page

Una buena para productores


Brecha de precios bajó a 4,29 veces en noviembre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad muy cercana al gobierno nacional. Una situación que se da en un marco nacional de seria complicación para la actividad comercial e industrial, especialmente PyMes locales. Apertura indiscriminado de importaciones -entre ellos varios productos agropecuario-, sumada a una baja de consumo no alientan la producción nacional. Por eso, los datos aportados por CAME terminan siendo estimulador.

De acuerdo con el informe realizado por la CAME, durante el mes los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas de la zanahoria, la frutilla, la berenjena y la carne de cerdo.

Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,39 veces, 8,2% por debajo de octubre y 15,7% menos que el mismo mes del año pasado.


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page