top of page

Alicia Aparicio:transformar el distrito construyendo nuevos cimientos sociales


De los viejos punteros político a los profesionalizados Promotores de Salud

Quienes transitan el conurbano, quienes tienen trabajo territorial de verdad reconocen y ponderan la vieja labor de los denominados punteros políticos. No por casualidad, el padre jesuita Rodrigo Zarazaga, teólogo, master internacional de politología y prestigioso estudioso del conurbano donde vive, rescata el trabajo social que realizaban los punteros políticos. Desafortunadamente, la “nueva política” que baja de las manos de Vidal no solo han desprestigiado a estos trabajadores barriales: hacen todo lo posible para desplazarlos si no están con ellos. La diferencia entre aquellos puntero peronistas y “Las Manzaneras” (implementada por Duhalde y continuada por Solá) que trabajaban de manera abierta y clara y los de Cambiemos, es el pago encubierto que realiza el macrismo a sus punteros. Esta brevísima pincelada viene a cuento para comprender el significado que tiene el reciente curso de capacitación para Promotores de Salud encarado por el municipio de San Fernando destinados a brindar mayores conocimientos a quienes visitan a los vecinos.

“Estamos formándolos porque es importante el conocimiento del territorio y cómo llegar a las familias a través de la salud”, destacaba la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Andreotti, al momento de dar la bienvenida a los alumnos del curso.

“Este es el tercer curso que hacemos de promotores de salud. Ellos se encargan del trabajo territorial junto a las asistentes sociales. Los formamos en Atención Primaria, prevención y promoción de la salud. Una vez hecha la parte teórica, desarrollan las prácticas en territorio y en los centros de salud”, ampliaba la funcionaria.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, explicó: “Nuestra idea es hacer una formación integral con una mirada biopsicosocial. Nuestros profesionales de los centros de salud son los que aportan todos los conocimientos para una formación teórica y una sólida formación en territorio. La idea es que formemos agentes socio sanitarios que puedan responder a las necesidades de los vecinos. Tratamos de acercar los centros de salud y seguridad social a los vecinos de nuestro municipio”.

El curso se dicta dos veces por semana, martes y jueves de 9 a 13 horas, en el Centro Universitario de Virreyes. Allí, los alumnos acceden a las clases teóricas brindadas por los responsables de los diferentes Programas Municipales, con el objetivo de instruirlos para que ellos mismos puedan trasmitir lo aprendido a los vecinos. Además, se rotará por todos los Centros de Salud haciendo una fuerte experiencia en territorio, donde serán acompañados por todo el equipo de Salud. “Serán agentes socio sanitarios capacitados para formar parte de los equipos de salud con los que ya contamos en los Centros”, expresó Dell’Olio.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page