top of page

Duro cuestionamiento de la APDH por el estado y el mal trato en las cárceles de Vidal


Luego de una recorrida por el Complejo Penitenciario San Martín

Cuando el estado nacional aún no quiere dar respuesta responsable sobre la desaparición de Santiago Maldonado producida, tal cual indican diversas fuentes, por Gendarmería Nacional, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Zona Norte acaban de denunciar el mal estado carcelario por el que atraviesan detenidos en el Complejo Penitenciario San Martín, Unidades 46 y 48. El documento dado a conocer públicamente por la APDH-Zona Norte, lleva la firma de su titular Damián Ravenna.

La recorrida de la Asamblea se materializo el pasado lunes, oportunidad en que mantuvieron una entrevista con el jefe del complejo y “se recorrió los pabellones, la cocina, la cancha de rugby y los buzones”.

“En la recorrida sobre la unidad 48 se encontró una cantidad de privados de su libertad no adecuada para la infraestructura con privados de su libertad que dormían en el piso, asimismo se receptaron varias quejas por el departamento de sanidad, es por ello que se converso también con el jefe de sanidad,” explica Ravenna para agregar que la APDH Zona Norte le expreso su “preocupación por el trato degradante hacia los privados de su libertad por parte de ese departamento, como muestra de ello es de resaltar que habiendo un privado de su libertad en buzones y lastimado con lo que serían perdigones de bala de goma, debimos exigir su inmediata atención medica ya que no se la habían dado”. Descripción que se contradice con el principio rector de todo sistema carcelario: respeto a los valores humanos y la inserción social de todo detenido.

La Mesa Directiva de la APDH ZONA NORTE resalta que “en estas horas aciagas donde la sistematización de la represión y la exclusión social estructuran la opresión sobre el pueblo, las cárceles funcionan como depósito para regular el conflicto social, es debido a ello el incremento de los privados de su libertad y las prácticas vejatorias que se realizan en los espacios de encierro”. Expresiones que se comprender bajo un régimen político que se ufana de “meter presis a pibes” tal cual señalara Esteban Bullrich y una gobernadora (Vidal) que se presenta como la cruzada contra el narcotráfico mientras especialistas serios y reconocidos a nivel mundial, como Marcelo Saín, poco más que la acusa de vender humo, no ataca el flagelo por donde debe detienen a perejiles

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page