top of page

Bajaron los precios entre productor y góndolas


Informe de CAME sobre rentabilidad

El índice IPOD que elabora CAME y mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, mejoró 4,8% en julio. Esto se debe a la fuerte caída en la brecha del brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, muchos de ellos afectados por la reducida oferta que generaron las heladas en algunas provincias productoras. Lo que no significa que el precio al consumidor se encuentre en baja; esto tiene que ver cuestiones de estacionalidad y otras variantes dentro de una compleja trama de comercialización.

El IPOD agrícola bajó 6% mientras que el ganadero subió 0,5%. “Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad y cuyo secretario general es el vocinteloponse José Bererciartúa . La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios mejoró en julio -por tercer mes consecutivo- al registrar una caída mensual de 4,8%. No es ningún secreto que la mejor parte, en materia de precios, se la llevan los grandes hipermercado

A lo largo del mes los valores se multiplicaron por 4,61 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, esto es un 5,1% por debajo de julio del año pasado (4,86 veces).

La reducción promedio en la brecha del mes se debe, principalmente, al comportamiento de cuatro productos: el Brócoli, el Tomate, la Naranja y el Zapallito, todos con fuertes mejoras en los precios al productor que le permitieron disminuir la diferencia entre los valores de destino y góndola.

Para producir el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada alimento.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page