top of page

Jorge Macri tiene todo en contra: falta de transparencia y además, no cumple con la ordenanza


Columna de opinión

Por: Carlos Roberto*

Las contrataciones de obras de Vicente Lopez, siguen manejándose con proveedores que reciben varias Órdenes de Compras por casi 87 millones de pesos a través de Licitaciones públicas. Lo que torna imposible accede, en algunos casos, al rubro licitado, monto de la licitación, ya que no figuran en la página de Internet del Municipio. Esto se debe a que Vicente López carece, por voluntad política del intendente, de una norma que garantice el libre acceso a la información pública.

Esto es consecuencia del incumplimiento de la Ordenanza vigente que regula la publicación de las compras del Municipio que hasta el año 2013 permitía el acceso a los pliegos, aún después que las mismas hayan sido adjudicadas. Y también a la negativa del oficialismo de Cambiemos a debatir una normativa que garantice el derecho al acceso a la información pública. Todo esto muy a pesar de que concejales de diferentes bloques han presentado, inclusive el PRO cuando era oposición, diversos pedidos de libre acceso a la información. Sí hasta el actual Presidente del Concejo Deliberante Carlos Sandá y ex Secretario de Gobierno Cesar Torres (hoy diputado provincial por Cambiemos), han manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad en poner en marcha una ordenanza como la mencionada: evidentemente, todas falsas promesas.

Al revisar las contrataciones del 2017, encontramos las adjudicaciones a la Empresa CUNUMI SA, la cual fue adjudicataria de la Licitaciones Públicas y sus respectivas Órdenes de Compra nos. Nº 6 (Construcción 48 viviendas Barrio Las Flores) O/C Nª 3563 y 3564 $ 57.334.000 y Nº 17 (Reparación y Obras Complementarias 16 viviendas Constituyentes 489) $ 6.770.000 O/C Nº 3566. También Licitación pública Nº 43 $ 23.535.000 que desconocemos rubro por no estar publicada.

Esta falta de transparencia de la gestión de Jorge Macri, se ve agravada, además, por las contrataciones directas. Contrataciones que el ciudadano común no puede acceder ya que no figuran en el portal oficial. Las irregularidades y falta de transparencia, también se observan cuando el intendente solicita, al Concejo Deliberante, que declare la Emergencia en Seguridad, que lleva 6 años, e Infraestructura desde el 2016, lo cual ya fue advertido por el Tribunal de Cuentas

*Dirigente del PS, ex concejal de Vicente López y actual candidato a senador provincial por el Frente Popular

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page