top of page

Las importaciones continúan perjudicando las PyMes locales


Los bienes de consumo en aumento entre enero y mayo

Lentamente, las importaciones siguen ganando espacio en el mercado local, así surge del informe elaborado poro FEBA-Federación Económica e Buenos Aires Entre enero y mayo, el 74% de los sectores que más contribuyen a explicar las importaciones de bienes de consumo aumentaron sus cantidades importadas frente a los mismos meses del año pasado.

Los siguientes fueron los datos más relevantes arrojados por las cifras de comercio exterior en la evolución de los ingresos de mercadería del resto del mundo:

- Las importaciones de bienes de consumo crecieron 14% en dólares entre enero y mayo frente a iguales meses del año pasado y 16% en cantidades.

- Las subas más significativas se dieron en motocicletas y otros vehículos - excluyendo automóviles - (70% de aumento anual), productos editoriales (49%), alimentos elaborados y bebidas (44%) y prendas de vestir y textiles (32%). En productos químicos (principal bloque) el incremento fue del 9%.

- Las subas más significativas se registraron en productos lácteos (186% en cantidades); bebidas y vinagres (182%), el vino proveniente de Chile alcanza el 39% de las importaciones totales del sector, motocicletas y otros vehículos; carnes (54%) y productores editoriales (49%).

- En indumentaria las compras al resto del mundo crecen un 32%, y en calzado se incrementan un 17%. En juguetes y artículos de deporte las subas alcanzan el 29%.

- En alimentos y bebidas 10 de los 15 sectores presentan subas interanuales. A las subas en lácteos y bebidas, se suman aumentos significativos en hortalizas (59% en cantidades; fundamentalmente por las compras de hortalizas disecadas de China), preparaciones a base de carne y pescado (38%) y productos de pastelería y a base de cereales (33% en cantidades).

- En productos químicos, los medicamentos (principal importación de consumo) avanzaron en cantidades un 14% y un 10% en valores (lo que representa una reducción en el ritmo de aumento en relación al mes anterior); mientras que los restantes sectores muestran subas inferiores al nivel general.

- En el rubro textil y calzado 8 de los 10 sectores muestran subas interanuales. En indumentaria, los productos de punto aumentan un 38% en volumen y los restantes un 32%, ambos con China como principal origen en los principales productos importados. En calzado la suba alcanza el21%, siendo el calzado deportivo proveniente de Vietnam el principal producto de importación.

- En equipamiento para el hogar se registran bajas del 6% en aquellos de tipo mecánico, mientras que los aparatos eléctricos y electrónicos crecen un 4%.

- En juguetes y artículos de deporte la suba en cantidades alcanzó el 29%, mientras que en muebles, artículos de cama y otros artículos de iluminación el incremento fue del 33%.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page