top of page

PepsiCo: entre la insensibilidad oficial y la represión


La justicia avanza con el desalojo

Si la angustia, incertidumbre, temor, e insensibilidad son parte de un lado de la cara de la moneda, la otra, la constituye la dignidad y conciencia solidaria que muestran los casi 600 trabajadores de la multinacional PepsiCo quienes resisten -acampa mediante- el desalojo que la empresa pretende realizar de la mano de la justicia.

“Se está desarrollando un apresto represivo en la zona cercana a la fábrica, con helicóptero rondando el perímetro y aumento de fuerzas policiales patrullando la zona” expresa el comunicado que anoche emitió la comisión interna de PepsiCo, que indicó que esto sucedía “luego de que la jueza Andrea Rodríguez Mentasty ratificara que dará curso al desalojo”.

Al mismo tiempo que las trabajadoras y trabajadores llamaban a “todas las organizaciones solidarias a que se acerquen a la fábrica” en Roca y Posadas, Vicente López, se dividían en dos grupos: uno afuera y otro adentro de la planta. “Estamos dispuestos a resistir la medida lo máximo posible”, comentaba ante la prensa, uno de los delegados, Camilo Mones.

“Esta jueza, a la que no le importa ordenar el desalojo violento en un conflicto laboral contra Pepsico por quienes reclaman sus puestos de trabajo, tiene relaciones personales con miembros del PRO y se muestra públicamente junto a Gustavo Posse, intendente de San Isidro”, ampliaba el comunicado dado a conocer anoche

Cabe recordar que la empresa cerró de manera intempestiva la planta de Florida sin previo aviso. De la noche a la mañana, los trabajadores se enteraban (cartel de por medio pegado en la planta) que la empresa prefería importar a continuar produciendo en la plata de Florida. Si bien empresa ofrece doble indemnización la amplia mayoría de los trabajadores prefieren seguir la lógica: conservar el trabajo. Mientras tanto, el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triacca -hijo del millonario sindicalista plástico (fallecido) quien trabajo contra los intereses gremiales-, “nunca nos atendió”, tal cual señalan los delegados. Desde lo judicial, y frete a la maniobra empresarial, presentaron una denuncia penal ante la jueza Sandra Arroyo Salgado por “imponerles a los trabajadores un lockout ofensivo para obligarlos a retiros voluntarios”

Centenares de organizaciones y personalidades se pronunciaron en contra del cierre y desalojo de esa planta de la multinacional de los saladitos, así como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dieron su apoyo, desde el PO que tiene fuerte injerencia dentro de la estructura sindical, Néstor Piitrola, Myriam Bregman al igual que Federico Decoppett candidato a concejal por Vicente López vienen acompañando el acampe. Por su parte, Víctor Pirillo, secretario Gral. de los Trabajadores Municipales de Vicente López, Julio Ceresa de SUTEBA, el concejal Lorenzo Beccaria (FpV), Fabián “Moncho” Alessandrin, Secretario Gral. de ATE Zona Norte, Marcela Cortellias y José Luis Casares ambos de CGT Zona Norte y Hugo Russo de la Asociación Judicial Bonaerenses, han expresado solidaridad con los reclamos laborales.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page