top of page

Vidal cedió al reclamo docente


Un camino

Con encuestas electorales en mano que le dan un panorama gris, la gobernadora Maria Vidal decidió buscar una salida al conflicto generado con los docentes luego de venir postergando todo tipo de acuerdo salarial. Ayer, luego de 14 reuniones y 17 días de paro el gobierno provincial y los seis sindicatos docentes bonaerenses alcanzaron un acuerdo. Un acuerdo que venía siendo postergado por el macrismo con la clara intención de esmerilar la actividad sindical. Una arremetida que tiene el visto bueno del presidente Mauricio Macri - de la cual Vidal abreva - , quien insiste en minimizar la actividad sindical. En su momento, la provincia se metió en la interna gremial apostando a la lista del Partido Obrero; Baredel se alzó con más de 65% de los votos dejando al oficialismo provincial con la autoestima política por el piso.

En cuanto al acuerdo, los docentes tendrán este año una mejora salarial del 27,4% entre aumento por la inflación prevista para este año, recupero del poder adquisitivo del salario perdido en 2016 tras las desbandada de la inflación y una suma fija por única vez por concepto de materiales didácticos. El acuerdo estipula además que en caso de que la inflación anual en la provincia de Buenos Aires supere el 21,5% se volverán a ajustar los salarios de manera automática en la misma magnitud del aumento de los precios.

“Lamentablemente, no existió de parte del Ejecutivo bonaerense voluntad de diálogo ni de negociación. La gobernadora decía que no había un peso más, ¿por qué ahora está el dinero? El dinero estaba desde el primer día. Se quiso imponer una pauta salarial a la baja. El Gobierno no quería discutir la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, y ahora lo tuvo que discutir”, dijo Roberto Baradel. “El Gobierno intentó meterse en la interna del sindicato, y le fue muy mal; intentó fracturar el frente de unidad docente, y le fue mal porque seguimos unidos. Confrontó con los docentes porque su decisión era imponer una pauta a la baja, y no lo logró, porque no lo aceptamos. Ahora empezó a correr el tiempo electoral –agregó–. Entre que no cedimos y que se acercan las elecciones cambiaron la estrategia. Estaba convencido de que la plata estaba”, planteó el titular del Suteba.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page