top of page

Dólar en alza, PyMes en baja: la producción cayó 1,7%


Mientras los despidos continúan

La industria PyME cumplió 20 meses consecutivos en baja, así surge del Índice de Producción Industrial PyME que confecciona CAME a lo largo de toda la Argentina. “Como dato positivo la mitad de los industriales definieron inversiones o las están evaluando”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME. La producción de las PyMES industriales cayó 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado y 5% cuando se la compara con abril pasado (sin desestacionalizar).

En caída en materia de producción mucho tiene que ver la baja de consumo local, los tarifazos, el desempleo y una “apertura indiscriminada importaciones que daña nuestra industrial” tal cual grafica el diputado nacional y ex presidente de la UIA, José Ignacio de Mandiguren. El panorama se complica ante un mundo excedido en productos terminados, cuestión que lleva a que las exportaciones se vean limitadas especialmente en el sector agrario. Un espacio de la economía local el cual el presidente Mauricio Macri apoya con ventajas impositivas superlativas. Ventajas que el resto de las PyMe no tienen. No por casualidad, empresas como PEPSICO acaba de “tirar a la calle” -así describía el candidato el dirigente Camilo Mones delegado de los trabajadores- a 600 trabajadores de su plante en Florida; prefiere importar a producir en el país.

No obstante dicha complejidad, producto de un modelo de fuerte cuño neoliberal, desde CAME aseguran que “la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas”, tal cual explica José Bererciartúa secretario Gral. de CAME, responsable de PlanM.

Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica. Y continuaron cayendo fuerte textiles, calzados, muebles, papel, cartón e imprentas.

Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año.

El sector cumplió así 20 meses en baja, aunque en mayo se observaron más empresas en crecimiento. Efectivamente, el 36,4% de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25% había progresado. Las unidades en baja, en cambio, fueron el 40,8% de la muestra cuando en abril ese resultado obtuvo el 52,7% del relevamiento.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page