Zamora:la música alimenta el alma de los pibes, les da energía


Entregaron instrumentos a la Orquesta de Música Popular Latinoamericana

El reconocimiento que recibieron nuestras orquestas es un alimento al alma y nueva energía para trabajar en más localidades de Tigre”, quien así se dirigía era Gisela Zamora, directora ad honorem del programa de Orquestas Infanto Juveniles, durante el acto de entrega de 103 instrumentos musicales destinados a la orquesta de Música Popular Latinoamericana de los barrios Baires y Bancalari.

La entrega se realizó, ayer, en el Museo de Arte Tigre y fue presidida por el intendente Julio Zamora, quien también firmó un acta de incorporación al programa social “Andrés Chazarreta” de la Nación, por la cual se incorpora también a la Orquesta Infantil y Juvenil de Patronato de la Infancia de Benavídez y de la Orquesta Arroyos y Sembraderos de San Andrés de Giles, que vino especialmente para el encuentro de la mano del intendente de dicho distrito, Carlos Javier Puglelli.

“Queremos que cada niño de Tigre tenga contacto con la música y un proyecto de vida. Por eso, trabajamos diariamente a través del programa de orquestas, que cuenta con más de 350 chicos de todo el distrito y que queremos que siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Hoy, para seguir avanzando por este camino, recibimos instrumentos del gobierno de la Nación, que incorporó a su programa social “Andrés Chazarreta” a dos orquestas locales y a una de San Andrés de Giles, que nos visitó en esta oportunidad”, comentaba el intendente Zamora.

Cabe recordar que el programa social “Andrés Chazarreta” de la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria dependiente del Ministerio de Cultura la Nación fue creado en 2005. El mismo se plantea como una alternativa paralela -y confluyente a futuro- con el ya existente Programa de Orquestas infantiles y juveniles. Concebido en 2006 en la Dirección Nacional de Artes con la misión de establecer talleres y orquestas o ensambles que incluyan en sus plantas la enseñanza y utilización de instrumentos usuales en las músicas argentinas y latinoamericanas.

Como era de imaginar, las Orquestas de Baires Bancalari y la de Ricardo Carpani de Ricardo Rojas, que se lucieron en un mix de sus mejores interpretaciones, que fueron celebradas por todos los presentes.

El espacio de Orquestas Infanto-Juveniles es una iniciativa educativa y comunitaria, impulsada por el distrito, a través de la Subsecretaría de Cultura, que ofrece acceso al aprendizaje musical a jóvenes de sectores que tradicionalmente son relegados de participar de estas actividades. El proyecto contribuye además a desarrollar en los niños y su entorno familiar conciencia de su identidad cultural, la importancia de los lazos solidarios, el respeto por los diversos orígenes y el derecho de todos a participar en la construcción de la cultura.

Actualmente, el municipio cuenta con seis orquestas compuestas por niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Las mismas son: la orquesta infanto juvenil de Tigre, la orquesta infanto juvenil de música académica de Benavidez, la orquesta de música Latinoamericana del Delta, la orquesta de Música Latinoamericana de Baires-Bancalari y la orquesta de música Latinoamericana “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas.

Acompañaron al intendente Julio Zamora, los concejales Alberto Figueroa, Rodrigo Molinos, Teresa Paunovich, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Federico Pérez Gaviola; el secretario de Deporte, Turismo y Cultura, Luis Samyn Ducó; el subsecretario de Cultura, Julián Kopecek; el director General de Industrias Culturales, Juan Vitali y el presidente de la Fundación Patronato de la Infancia de Benavídez, Alfredo del Carril.

#GiselaZamora #OrquestasInfantoJuveniles #CarlosJavierPuglelli #FedericoPérezGaviola #JuanVitali

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por