top of page

Tiembla la justicia, tiembla la política, tiemblan intendentes


Procesan al desplazado fiscal Novo

Se podría decir, a modo graficar el alcance del reciente procesamiento del desplazado fiscal general de San Isidro, Julio Novo: tiembla la justicias, tiembla la política, tiemblan intendentes. Sucede que hoy se conoció que Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, y de cuatro de sus colaboradores, por el delito de "encubrimiento agravado" en el marco de una causa en la que se les atribuye “haber entorpecido la investigación de una serie de asesinatos ligados al narcotráfico”, informaron fuentes judiciales. En particular, se lo acusa de haber encubierto el denominado crimen de Unicenter -y una causa conexa a los hermanos Juliá, condenados en España por tráfico de cocaína-, en que tres narcotraficantes fueron asesinados por sicarios colombianos. Las acusaciones sobre el mal desempeño, también están vinculadas a causas en que varios intendentes se encuentran comprometidos; ex funcionarios de Vicente López y de Tigre.

El fallo fue dictado por la Sala II del mencionado tribunal, conformada por los camaristas Hugo Daniel Gurruchaga y Alberto Agustiín Lugones quiene avalaron todo lo resuelto el 26 de octubre del año pasado por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, la misma que tiene en sus manos una causa que investiga -muy lentamente- a Jorge Macri a partir de negocios familiares (concesionaria de autos).

El procesamiento por "encubrimiento agravado" quedó confirmado para Novo, sus fiscales adjuntos, también suspendidos, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani, y sus secretarias Mariana Busse y Melisa Rey.

Los cinco procesados están imputados también de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y entorpecimiento de la labor funcional”, en concurso ideal y todos como “coautores”.

Tildado como el fiscal de los intendentes por sus aceitadas relaciones, lo mismo sucede con legisladores provinciales, Novo logró sortear otros juris provinciales. Sin embargo desde hace poco más de un año y medio, sus sostenes políticos parecieran haberle soltado la mano.

La mayoría de los fiscales de San Isidro celebran el fallo. Muchos de ellos vienen objetando y cuestionando a Novo, por caso, Washington Palacios o bien Fernando Domínguez, por sus manejos jurídicos. Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense Zona Norte que conduce Hugo Russo, le suma “los malos tratos que dispensaba el fiscal sobre los trabajadores”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page