Hipermercados siguen ganado a costa del productor


La brecha de precios de los productos agropecuarios aumentó 5,56 veces en abril

El índice IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), que mide la diferencia promedio para 25 productos agropecuarios entre los precios de origen y góndola, se ubicó en abril en 5,56 veces, impulsado por el salto en las brechas del limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento. En abril siguió cayendo la participación del productor en los precios: apenas recibió el 22,9% del valor que pagó el consumidor en góndola, reduciendo así otro 3% su participación frente a marzo. Los datos surgen de la CAME- Cámara Argentina de la Mediana Empresa-, que nuclea a empresarios PyMes y comercios del todo el país. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

Durante abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,95 veces, subiendo 6,4% frente a marzo y 19,2% con respecto a febrero. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,03 veces, 1,7% por debajo de marzo pero 5,8% arriba de febrero. “El IPOD agrícola subió 6,4% pero el ganadero bajó 1,7%”, afirmó Fabián Tarrío, presidente de CAME. Datos que revelan que producto del complejo sistema de comercialización que reine en el país, los productores continúan perdiendo. Los productores ven agravado el panorama a partir de la apertura indiscriminada de la importación. El hecho de que el gobierno nacional permitiera el ingreso de naranjas zanahorias, o bien manzanas de otros países acelero el clima recesivo dentro de las economías regionales. Situación que, tal cual señalan desde CAME, se complica por el sistema de comercialización: los grandes supermercados y en menor medida las bocas más chicas, son los que se quedan con gran parte de la ganancia. Pierden los productores y también la población que padece fuerte alza en los precios. De ahí la importancia de tener mercados de concentración en las cercanía de grandes centros urbanos. Desafortunadamente, el actual gobierno frenó la construcción de muchos de ellos, tal cual señalan sectores productivos, por caso, Federación Agraria.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó por segundo mes consecutivo en abril. En promedio los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero. Este comportamiento se debe al salto en la diferencia de principalmente cinco productos: Mandarina, Limón, Acelga, Pera y Pimiento.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto, tal cual aportan desde CAME, cuyo Secretario Gral. es el vicentelopense, José Bererciatúa

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Mandarina con una diferencia de 15,04 veces, la Naranja con una distorsión de 13,02 veces, seguida por la Pera 9,34 veces, la Manzana 8,54, el Limón 7,78 y la Acelga 7,19. El producto con menos disparidad fue el Huevo con 1,98 veces.

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