Escándalo nacional: la Corte benefició con el 2x1 a genocidas


Son asesinos condenados por crímenes de lesa humanidad

El macrismo logró una gran victoria a expensa de la dignidad nacional, dejando atrás un largo camino iniciado por Raúl Alfonsín: La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió otorgarle a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad el beneficio de 2x1 donde a un preso se le computa como doble el tiempo que estuvo en la cárcel con prisión preventiva.

Los votos por la afirmativa vinieron de los jueces Highton, el macrista Rosenkrantz y Rosatti. La ley estuvo vigente entre 1994 y 2001 y reduce el cómputo de la prisión..

De esta manera, el fallo sienta antecedente con respecto al resto de los condenados por crímenes de lesa humanidad. Es evidente que la intención del gobierno nacional es avanzar con medidas similares para que alcancen al resto de los genocidas detenidos. La avanzada cuenta con dos espadas fundamentales: la anuencia de medios de prensa como La Nación y un sector de la Iglesia. Además, por cierto, de la anuencia de un sector de la población que históricamente adhirió a la dictadura y que en el 2015 inclinó su voto por Mauricio Macri

A partir del reciente fallo, la Corte declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. El caso se aplica porque es anterior al 2001.

La mayoría de los votos a favor de este beneficio fue integrada por Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. Un fallo que deja a la institucionalizad democrática en un segundo plano: ser dictador y asesino es un detalle

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”).


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg

Categorías

300x250.gif