top of page

Rendición de Cuentas aprobada con denuncias por falta de transparencia

Al igual que años anteriores, la oposición denunció subejecución y redireccionamiento de partidas.Gastos e inversiones que no encontraron respuestas. Funcionarios que son proveedores municipales

Foto archivo

Por: Tano Armaleo.- Al igual de lo que sucede año tras año en todos los ámbito legislativos municipales,ayer, el Concejos Deliberante de Vicente López abordó la Rendición de Cuentas del 2019. Fue votada por el oficialismo y rechazada por la oposición, en este caso, representada por el PJ-Frente de Todos. El debate se realizó de manera presencial. La jornada también dio lugar para que se votara, por unanimidad, adherir al proyecto provincial de Ley Micaela que instruye a todos los organismos provinciales y municipales a capacitar en materia de violencia de género. La iniciativa la trajo al recinto la peronista Marcela Cortiella.

La rendición de Cuentas fue aprobada por 14 votos de Juntos por el Cambio y rechazada por 8 de la oposición:

7 del PJ-Frente de Todos y el solitario Marcelo Chocarro.

En cuanto a la Rendición 2019, la misma volvió a mostrar la subejecución de partidas y el redireccionamiento presupuestario. Al decir del bloque PJ-FdT, el presupuesto se ejecutó en un 93%, sin embargo, se denunció que el intendente Macri utiliza discrecionalmente las partidas fijadas en el presupuesto. Es decir: proyecta una cosa y luego utiliza los fondos como más le parece. En realdiad, es la matriz de Juntos por el Cambio impuesta por Mauricio Macri al momento de asumir como jefe de la CABA.

En mano del ultramacrista Diego Enrich estuvo defender los “trapos” de la actual gestión municipal. Para esto, sacó a relucir, en pocos minutos de exposición tal cual lo acordado entre todos los bloques, los logros del Departamento Ejecutivo. A tal efecto mencionó las obras en escuelas, jardines de infantes, el canal Lavalle, inversiones en el hospital Houssay, compra de tomógrafo incluido y las del túnel de Munro construido con fondos nacionales.

El concejal Joaquín Noya (PJ-FdT) arrancó agradeciendo a Enrich y a la Secretaria de Hacienda del municipio por abrir los expediente para hurgar en las cuentas oficiales: “una cierta ventajita en medio de la pandemia por poder investigar”. Sin embargo, su par Julio Ceresa se quejó “lo difícil que es para nosotros buscar boletas en al archivo de la administración municipal”. Vicente López destina cerca 4.100 millones recursos humanos (sueldos), el resto del presupuesto,es decir cerca del otro 50% , sólo el 35% se gasta públicamente vía licitaciones, el resto, es decir el 65% es por compra directa. Tal el caso de Transporte Olivos, CUNUMI, TASU que son contratadas sin pasar por licitación alguna . Muchas de estas empresa han sido aportantes en la campaña electoral de JxC, así lo detallo el concejal Ceresa.

El peronista Noya puso al descubierto las desprolijidades de la actual administración. Al respecto, señaló que “no queda muy en claro la disponibilidad de caja, si son 1.400 millones o 945”, siempre dentro del ejercicio 2019. También destacó que la información aportada por el D.E. “no vino foliada”, lo que dejaría abierta la puerta para que pudiera ser alterada a los efectos de ocultar maniobras administrativas.

Otro aspecto relevante aportado por la oposición fue cuando se mencionó que presupuestaron 8.000 millones de pesos y terminaron el año con 10.000 millones de pesos. Además, requirieron explicaciones por las inversiones financieras que tienen el municipio, plazos fijos, bonos, etc. Una cifra que “al no estar bien determinada, podría rondar los 1300 millones de pesos”. Paralelamente, el intendente Macri endeudó al municipio, en 150 millones de pesos con el fin de poner luces LED en las luminarias de las calles.

También se cuestionó la permanente prorroga de contrato con Transporte Olivos, encargada de la recolección de basura; insume más de 1000 millones de pesos y sin licitación alguna. Es cerca del 10% del presupuesto. Por otra parte, se acusó a la actual administración por pagarle a una empresa por adelantado, 18 millones de pesos, mucho antes de iniciar los trabajos. Así lo mencionó el concejal Laura Briaza, enrolada en la oposición.

Llamativos e inexplicable gastos en temas el denominado Plan “Día verde”, al igual que destinar el 95% del presupuesto de publicidad a medios nacionales, la falta de una política clara en materia de inversiones para al abordaje de violencia de género, o la nula inversión para construir jardines maternales, o bien que igual funcionarios municipales figurasen como proveedores municipales, marcaron la Sesión.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page