top of page

Permiten que bares y confiterías tengan mesas en veredas

El proyecto contempla que comerciantes puedan utilizar el espacio público sin tributar. La iniciativa surge del Partido Justicialista y del Grupo Maipú. Está pensado a modo de compensar pérdidas por pandemia y darle un respiro a fin de que levanten ventas y preserven empleos.

Foto ilustrativa

En el afán de seguir “atendiendo y escuchando” los reclamos del sector gastronómico, puntualmente bares, confiterías y panaderías, en días más, se estará impulsado un proyecto para “permitir poner mesas y sillas en veredas sin que esto signifique costo alguno para el comercio”. Si bien la puesta de sillas y mesas en las veredas están sujetas a cuestiones técnicas -esto si el lugar los permite-, y deben tributar al municipio por uso de espacio público, el proyecto contempla “dejar de lado dicho pago”.

La iniciativa en cuestión "que deberá ser consensuada con los protocolos de salud ," parte del Partido Justicialista de Vicente López que a instancias del Grupo Maipú estará llevando el proyecto al Concejo Deliberante (bloque PJ-Frente de Todos) que han coincidido en “instrumentar medidas locales que den respuesta concreta al sector comercial que ha padecido la crisis que nos trajo la pandemia”, tal cual señalan a Lo Nuestro Alberto Oliva y Néstor Bachés presidente y vice del PJ de Vicente López, respectivamente. Los dirigentes dejaron en claro que el proyecto surge de las entrañas del Grupo Maipú que nuclea a sectores diversos de la comunidad de dicho distrito.

“El sector gastronómico, y el turismo también, ha sido muy castigado por la pandemia, perdieron ingresos, algunos cerraron; los despidos son una realidad concreta”, explica Oliva para agregar que “hemos tenido conversaciones con comerciantes poniéndolo al tanto del proyecto, la mayoría coincidió que resultaría un buena ayuda, es una alternativa concreta y viable”. El poner mesas en veredas, manteniendo el lógico protocolo sanitario, evitaría atender en dentro de los locales donde la aglomeración jugaría a favor del COVID. “Muchos locales tienen veredas propias que podrían ser utilizadas, sin embargo, el costo y pero sobre todo las disposiciones municipales, en muchos casos, impide que el comerciante acceda a desplegarlas” describe Juliana del Bao del Grupo Maipú.

El proyecto contempla que, “durante 5 meses no tributen tasa alguna por el uso de la vía pública y que las autoridades municipales sean expeditivos a la hora de dar la habilitación, no será una gran salvación comercial pero en la mayoría de los casos, permitiría sumar un ingreso más después de meses de pandemia” detalla Néstor Bachés que conoce el valor de lo que implica pagar salarios sin recibir ingresos; es empresario Pymes. Por su parte, Analía Hdley del Grupo Maipú de manifiesta: “el sector, recordemos, ya venía muy castigado, por eso las medidas de ayuda que dio el gobierno de Alberto Fernández pagando más del 50% de los salarios, facilitando créditos a tasas cero, y planes especiales en AFIP, resultaron muy positivas, ¿alcanza?, no; desde el municipio también se aportaron algunas baterías, ¿alcanza?, no, hay que seguir teniendo una mano al sector comercial porque trabajan muchos de nuestros vecinos y vecinas, y así como cuidamos la salud hay que atender la producción” .

Ante lo que podría objetarse, pérdida a ingresos por el sólo hecho de que las mesas no estarían tributando, el dirigente Marcelo Accinelli dice: pensemos que los mayores ingresos, prácticamente, provienen de Ingresos Brutos, por lo tanto, si nuestros comerciantes más factura, más estarán pagando, esto es una excepcionalidad que nos impone la pandemia, desde ese punto de vista hay que analizar el proyecto”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page