top of page

Concejales se oponen a megaemprendimiento inmbiliario


Vicente López: el gobierno nacional vende el antiguo Club Bouchard de libertador y Lavalle

Siguiendo con la venta de predios en manos del Estado nacional y a modo de atender las necesidades de empresarios constructores, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) acaba de presentar el pliego de licitación del antiguo Club Bouchard, inmueble ubicado entre calles Laprida, Av. Del Libertador, Gral. San Martín y Lavalle de Vicente López (EXPTE-2018-31544519-APN-DCYC#AABE). Con fecha del 6 de septiembre, el titular del AABE, el sanisidrese Ramón Lanús, que viene de vender todo lo que tiene a mano a pedido de Mauricio Macri, por caso el Golf de Villa Adelina, y el Club Ecosol de Tigre (funciona el centro de jubilados municipal), terminó de redactar la licitación en cuestión.

Son poco más de 8 hectáreas , cerca de 157.000 mts2 de superficie, que serán destinadas a la construcción de varias torres -ver imagen-, similares a las ya construidas en el denominado complejo “Al Río” –Zufriategui y Libertador- . A efectos de poder levantar las torres de hasta 60 metros, 20 pisos, los empresarios deberán pasar por el tamiz del Concejo Deliberante y los Organismos de la Provincia de Buenos Aires ya que, por las dimensiones, ubicación pegada a la costa (línea de Ribera), apertura de calles y estudios de impacto ambientales requiere la correspondiente aprobación. A la luz de los acontecimientos y conociendo a los actores comerciales, nada indica que los empresarios se topen con tormentas inesperadas.

Un poco de historia La historia del predio se puede resumir cuando el Estado Nacional, por sentencia de fecha 9 de junio de 1947 en autos caratulados: “FISCO NACIONAL c/ SIERRA Manuel, Uzal Roberto y Lanata Alfredo sobre Expropiación” (Expediente 21.199), tramitado en el Juzgado Federal N° 1 de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Juez Federal Doctor Benjamín A. M. Bambill de fecha 9 de junio de 1947. Inscripción de Dominio: Folio 1366 - Año 1965 - Vicente López (110), termina adquiriendo dichas hectáreas.

Durante décadas funcionó el club Bouchard perteneciente a personal de la Armada. Cerca del 2005 el gobierno de Néstor Kirchner destina cerca de 100 millones de pesos para realizar el aliviador Vial de Libertador y Lavalle, por lo que fue necesario cercenar dicho club. Paralelamente, el mismo gobierno nacional cede al Liceo Naval el predio de Laprida y Río de la Plata; una suerte de compensación por lo anterior. Una gran movida vial e inmobiliaria que en aquel entonces cerraba con la construcción del complejo “Alrío”, perteneciente al empresario Carlos De Narváez y el hiper Carrefour. El megaemprendimiento comercial avanzó gracias a que el Concejo Deliberante, a requerimiento del intendente Enrique García, sanciona una Ordenanza de Excepción ya que en dicha zona el Código Urbano prohibía levantar torres.

El ex concejal Carlos Roberto (PS) recuerda que “así como en aquel entonces se debió votar una Ordenanza de Excepción, lo propio se debe practicar ahora, si tal como anuncian, quieren instalar torres de 20 pisos; la zonificación del 2006 impide este tipo de obras”.

El ex legislador y vecino de Florida está convencido de que el macrismo hará sentir el peso de su mayoría en el Concejo Deliberante. Dentro de dicha alquimia oficial, no se descarta que sectores opositores acompañen a Cambiemos a la hora de beneficiar a empresarios.

“La actual zonificación (Ordenanza 24138, zonificación U 26) -dice Roberto-, establece que dicho predio no puede ser subdivido en parcelas, preveé usos educativos y una altura de 22,50 y la posible construcción de planta baja y 5 pisos”. Y agrega: en el caso que el predio se subdivida deberían ceder el 14 % de 157.000 m2 al Municipio para espacios verdes.

“El Intendente y el Concejo Deliberante deberían aprobar una mega excepción o cambio de zonificación que resultaráescandalosa, por tratarse de una norma a medida del oferente y deberá contar además con la aprobación de la Gobernadora Vidal, estudios de impacto ambiental y estudio de infraestructura de servicios y consulta a los vecinos según disposiciones vigentes”, resume el socialista.

Por su parte, la concejal Meneca Djedjeian (CC-ARI-Cambiemos) confió que “hasta ahora no adevertimos que hubiese ingresadon ningún expedietne en el Concejo Deliberante por dicho terreno;si ingresa lo estudiaremos ,como siempre. Pero anticipamos que, como lo hemos hecho en otras votaciones nos opondremos a las excepciones arbitrarias e irrazonables al COU que afectan el buen vivir de los vecinos”.

A su turno, la edil Sofia Vanelli (FR), sostuvo “que por prudencia no opino de un tema que no conozco, que no leí. Perom vale aclarar que basicamente mi postura es estar en contra de una excepción de estás carácterísticas”. Lo Nuestro también procuró consultar -enviamos mensaje telefónico y por “guasap”- al concejal Lorenzo Becarria (PJ-Unidad Ciudadana) sin obtener respuesta.

Así como en años anteriores, de poco y nada sirvieron las marchas vecinales y el rechazo de algunos, pocos -contados con el dedo de una mano-, concejales que pretendía que no se diera una Ordenanza de Excepción que facultaba levantar el complejo Al Río, hoy pende el mismo temor.

Tampoco fueron válidas las promesas del intendente Jorge Macri que previa a su llegada a Vicente López aseguraba que las “excepciones son corruptas”, por lo tanto, él las iba a rechazar si llegaba a ser jefe comunal. Nada de eso sucedió. Muy por el contrario, se potenciaron con los mismos ribetes de sospechas de coimas y entregas de favores sobre concejales que avalan las excepciones; en este reparo se anotan la gran mayoría de los colores políticos. Con un año electoral que comenzó a rodar, las especulaciones se ven potenciadas.

Situación Catastral

(EN MAYOR EXTENSIÓN) A) Nomenclatura Catastral: Pdo. 110 - Circ. III - Sección D - Fracción I - Parcela 1 Partida Inmobiliaria: 110-97384 Plano de Mensura: 110-111-74 Superficie según mensura: 103806,05 m2 Restricciones y Afectaciones: La mensura se efectuó para rectificar la línea municipal de la calle Lavalle y por acrecentamiento aluvional y artificial de la parcela 1. B) Nomenclatura Catastral: Pdo. 110 - Circ. III - Sección D - Fracción I - Parcela 2a (parte) Partida Inmobiliaria: 110-7027 Plano de Mensura: 110 -170-56, 110-171-56, 110-315-80 y 110-111-74 Superficie: 54081,89 m2 Restricciones y Afectaciones: Se encuentra afectada por el camino de ribera como asimismo por la prolongación de las calles Agustín Álvarez y Adolfo Alsina.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page