Violencia de Género y "omertá": Matías Casaretto condenado de primera

El dirigente de Acción Comunal y ex concejal de Juntos, acaba de recibir un primer fallo que lo condena a 8 meses de prisión en suspenso. Anticipó que apelará la medida y ratifica su inocencia.


Matías Casaretto, dirigente y principal referente de Acción Comunal de Tigre, ex concejal de Juntos -nunca fue cuestionad por su bloque-, y funcionario municipal (renunciado), denunciado por la entonces pareja por violencia de género, acaba de recibir un primer fallo que lo condena a 8 meses de prisión en suspenso. El fallo, resuelto por el Juzgado en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial de San Isidro a cargo de la Dra. María Emma Prada, tal cual manifestó Casaretto al momento de ser consultado por Lo Nuestro, será apelado.


A partir de un video que oportunamente se que se hizo viral, la víctima -su ex pareja- recibe la siguiente amenaza: “si quiero te mato”. De esto hace más de dos años. Según la explicación de Matías Casaretto, “el video no es válido, fue filmado por ella”. Sin embargo, la justicia entendió que verdaderamente Casaretto práctico violencia de género sobre la víctima.

Por eso, el Juzgado en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial de San Isidro a cargo de la Dra. María Emma Prada dio a conocer el fallo por el delito de amenazas simples en contexto de Violencia de Género, por el cual Matías Casaretto fue condenado a 8 meses de prisión en suspenso, costas del proceso y la obligación de someterse a un programa psicoeducativo sobre violencia de género, según la información a la que accedió el portal LaNoticiaWeb.


En marzo de 2020, cuando Casaretto se desempeñaba como concejal del partido vecinal Acción Comunal –integrante de Juntos en Tigre- se conoció un video donde se lo ve en la casa que compartía con su entonces pareja Agustina, en el cual la amenazaba de modo verbal y psicológico.


“¿Tenés miedo a que te cague a piñas, boluda?", desafía Casaretto. Luego de apoyar con violencia una botella térmica en la mesa, el entonces edil hace gala de su posición y mirándola afirma: “Si quiero te mato”, surge del video registrado por la ex pareja.


De acuerdo con lo expresado por el condenado ante Lo Nuestro, “la empleada de mi casa declaro que vio discusiones y exigencia por parte de ella, dinero, y vio violencia por parte de ella”. Tema que por lo visto no fue considerado por la jueza a la hora de fallar.

Si bien la condena es leve, comparada con otros fallos, Matías Casaretto, al no tener sentencia firme, aún puede ir en busca de una absolución. Cosa que hará, dijo


Cabe recordar que tras la viralización de las imágenes, la mujer radicó la denuncia y Casaretto, que adujo que se trataba de una “operación política” y un “video editado”, se vio obligado a pedir licencia ante las presiones de sus compañeros de bloque, aunque nunca renunció y fue sostenido en esa situación por sus pares, en parte por su negativa y a la par para evitar titularizar al edil que lo debía reemplazar.


Matías Casareto, así lo recordaban desde el portal INFOBAN, “todavía muestran la alianza electoral de 2021 con Florencio Randazzo del partido fundado por Ricardo Ubieto, quien en vida sostenía la independencia de las estructuras nacionales”.


Lo llamativo en todo este proceso fue que el ex concejal, integrante del bloque de Juntos, nunca mereció una sanción por parte de las estructuras partidarias. Mucho menos de su bloque. Sí de la oposición. Casaretto, nunca renunció a su banca, pidió licencia.

Tal vez la “omertá” del bloque de Juntos se deba, se especula en los pasillos del Concejo Deliberante, en que el presidente del cuerpo, Pedro “Segundo” Cernadas no tiene todos los papeles en orden.


Cuentan que el presidente Cernadas, en tiempos de sesiones remotas (pandemia), pagó por las transmisiones de las sesiones, vía redes, cifra cercana a los $160.000 mensuales. Cuando tuvo la oportunidad de ejercer la presidencia el Frente de Todos -Fernando Mantelli-, por el mismo servicio se pagaba cerca de 90 mil pesos. Así surge de datos aportados desde el bloque. Datos, el pago de dichas facturas, que Lo Nuestro viene solicitando a las autoridades del HCD sin que a la fecha obtuviésemos respuesta alguna.

Lo que debería ser un libre acceso a la información, que ponga las cosas en claro, en Tigre, por lo visto, el Concejo Deliberante no comulga con dicho principio legal.


Al conocerse el fallo condenatorio Casaretto presentó la renuncia al cargo de director general de Planificación Estratégica en la secretaría general de Obras y Servicios Públicos de Tigre, al cual accedió con “asignación de tiempo pleno” mediante el decreto N° 284 fechado el 14 de marzo de 2022 con la firma del intendente Julio Zamora.


Si sufrís violencia de género, comunicate con el 144. Es una línea de teléfono gratuita que funciona durante las 24 hs. los 365 días del año en toda la República Argentina.