Vidal y Cambiemos en su peor momento: la justicia procesos y embargó a ex funcionarios y espías

El juez Kreplak, que investiga la denominada causa “Gestapo Cambiemos”, procesó y embargo a el ex ministro de trabajo, Marcelo Villegas; el senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan, y los ex directivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Dario Biorci (ex jefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).



En la jornada de ayer -combulsioanda por cierto para Cambiemos producto de la feroz interna- , el juez platense Ernes Kreplak que investiga la denominada causa “Gestapo PRO”, procesó y embargo a el ex ministro de trabajo, Marcelo Villegas; el senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan, y los ex directivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Dario Biorci (ex jefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).


Detrás de la causa, vale recordar, esta determinar el alcance del espionaje ilegal montado por el gobierno de Cambiemos, y armado de causas contra sindicalistas instrumentado por el gobierno de Vidal. Una situación que también roza el intendente de La Plata, el macrista Julio Garro

Ernesto Kreplak procesó a los principales imputados de armar una mesa para meter presos a sindicalistas, especialmente al ex líder de la Uocra platense, Juan Pablo “Pata” Medina.


De esta manera, la Justicia Federal platense dictó el procesamiento sin prisión preventiva, pero con un embargo de diez millones de pesos sobre sus bienes, al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas; al ex subsecretario de Justicia de la Provincia Adrián Grassi; a Julio Garro, al senador bonaerense de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan; al exjefe de Gabinete de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Darío Alberto Biorci; al exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián De Stéfano; y al exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.

Por otro lado, el juez declaró la falta de mérito, que no quiere decir que sean sobreseídos de la causa, para el exministro de Infraestructura Roberto Gigante y los empresarios Marcelo Jaworski, Ricardo José Alconada Magliano, Guillermo Federico Moretto, Jorge Oscar Del Río, Fabián Rolando Cusini y Bernardo Luis Zaslascky.

La causa se inició a partir del hallazgo, en la sede de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en diciembre de 2021, de la grabación de una reunión en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia en la que funcionarios del gobierno de Vidal, empresarios y espías se ponían de acuerdo sobre estrategias a seguir para lograr el encarcelamiento de Medina. “Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría”, fue la frase que resonó en esa reunión y que fue dicha por el ministro Marcelo Villegas.


Kreplak sostuvo en la resolución que, aunque “entre los funcionarios que participaron de los hechos imputados haya algunos que se desempeñaban como funcionarios públicos nacionales con asiento en la ciudad de Buenos Aires, no es la sede de sus oficinas lo que define la competencia, sino el lugar de comisión de los hechos investigados”.

“En todo caso, la participación de funcionarios del Gobierno nacional en ejercicio de esas funciones es lo que justifica la intervención del fuero federal, mas no la remisión a los juzgados de la Capital”, remarcó.