Vicente López utiliza inteligencia artificial para mejorar la seguridad vial

Según consignó el intendente Jorge Macri tiene como objeto reducir el nivel de siniestralidad

"En Vicente López apostamos de forma constante a la incorporación de tecnología e inteligencia artificial en diferentes áreas de la gestión, como tránsito y transporte, porque estamos convencidos de que eso nos permite trabajar cada día mejor, cuidar a los vecinos y darles las respuestas rápidas que necesitan", refería el intendente Jorge Macri al momento de presentar un nuevo sistema de monitoreo de transito que intentara optimizar la seguridad vial.

La puesta en marcha de la nueva tecnología se realizó a través de la Secretaria de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial que incorporó sensores con inteligencia artificial y Deep Learning para brindar mayor seguridad y prevenir la siniestralidad en el distrito. Un control sobre un área que, al igual que la limpieza en las calles, constituye un punto débil del actual gobierno municipal. Infinidades de quejas de comerciantes y vecinos motivadas por la tediosa y punzante “persecución” que realiza la dirección de tránsito, por lo visto al sólo efecto de recaudar y no persuasivo, genera múltiples muestras de repudios en la comunidad. No muy distinto es la cálida de limpieza en las calles donde se observa claramente la falta de presencia de personal de barrido, y control municipal.

En cuanto a la nueva herramienta en la dirección de tránsito, de acuerdo con lo detallado, se comenzó a utilizar tecnología de última generación, como la Inteligencia Artificial (AI) y Deep Learning (un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático). A través de sensores se permite controlar el exceso de velocidad, uso de celular, si el conductor y acompañante tiene puesto el cinturón de seguridad, uso de casco tanto para el conductor como acompañante y lectura de pechera, luz baja, giro en U, circulación a contramano, área de estacionamiento en zona permitidas y autos que estén en segunda fila.

Este novedoso sistema tiene la capacidad, a través de cámaras de última generación, de reconocer el color, la marca del vehículo y la velocidad en la que se conduce. Las imágenes en full HD permiten tener mayor claridad ante la captura de cualquier infracción y mediante la IA se puede elegir que controlar, ejemplo solo conductores sin uso de cinturón de seguridad.

Por otra parte, vale recordar que la comuna posee semáforos inteligentes que cambian de ciclo de acuerdo al flujo vehicular, se puede realizar también el cambio de forma manual si una ocasión lo requiere. El semáforo detecta el volumen de transito que circula y va cambiando de color, logrando en la mayoría de las ocasiones la onda verde para permitir el flujo continuo del tráfico sobre varias intersecciones en una misma dirección.

Además, el municipio cuenta con un observatorio vial que unifica datos y estadísticas, a los efectos de definir medidas más eficientes y eficaces en materia de seguridad. También posee un área de operaciones para control de motos, autos y camiones dónde se observa que estén en regla, si se labraron actas, de qué localidad son, entre otros. Y a través del mapa de calor, se van elaborando medidas en base a las áreas dónde se cometen mayores infracciones.