Vicente López S.O.S: 210.711 consultas en la línea 147

Datos oficiales y quejas vecinales. Ciudadanos de segunda

No son datos menores a la hora de cuantificar y analizar por dónde se mueves los reclamos comunales: durante el 2020, la línea 147, puesta en marcha por el municipio de Vicente López, recibió 210.711 llamadas. Lo que representa un incremento del 41% a comparación del 2019. La línea de servicio telefónico cuenta con 15 puestos de atención al vecino atendiendo de 8 a 16, durante la pandemia se reforzó a 22 puestos y el horario se alargó de 8 a 20. De acuerdo con la información oficial, el 90% de los llamados se atendieron antes de los 20 segundos. El pico de llamados se incrementó durante el mes de abril, siendo de 26.875. Durante el 2020, se recibieron más de 33.000 consultas por temas relacionados con la Secretaría de Salud, como vacunación antigripal, COVID-19, y atención en los distintos centros de atención primaria del municipio. Además “se brindó soporte a secretarías o áreas que no pudieron mantener la atención presencial”, explicaron desde la Dirección. Desde el 147 y en coordinación son la Secretaría de Desarrollo Social, se brindó asistencia los adultos mayores y voluntarios que formaron parte del programa SoyParte VL, que cuenta con más de 450 voluntarios para brindar contención emocional y afectiva; y relevar necesidades urgentes como la atención psicológica o adquisición de medicamentos para los adultos mayores y personas de grupo de riesgo. En un año que se dictaron los talleres de manera online por la pandemia, la municipalidad brindó estas herramientas sobre las distintas áreas como deportes, cultura, educación, entre otras. Desde el 147 se realizaron las inscripciones a estas actividades de manera virtual. También se brindó soporte a la Secretarías de Ingresos Públicos, la Secretaría de Fiscalización y Control, y a la Subsecretaría de Desarrollo Económico, realizando preinscripciones e inscripciones de acuerdo a los requisitos que exigían las distintas aperturas de actividades realizadas por fase. La contracara de esta realidad la dan infinidades de vecinos que no encuentran respuesta a sus llamados. Vecinos que padecen en carne propia la inadecuada prestación de servicio que ofrece la empresa Transporte Olivos, en cuanto a limpieza de calles y recolección de escombros y poda se refiere. De acuerdo con las denuncias que suelen llegar a Lo Nuestro, no pocos barrios de Vicente López se sienten como ciudadanos de segunda categoría. Al respecto ponen como ejemplo, de la falta de atención y buen servicio, que en zonas como La Lucila, por caso Salta y Roma; Florida, Vergara y Warnes, la limpieza de calles y la recolección es notoria. Tanto que es frecuente ver los bolsones negros de Transporte Olivos en las puertas de los hogares. Sin embargo, en otros barrios, esto no se manifiesta. Del mismo modo que la recolección. En muchos casos, las bolsas de escombros pueden pasar semanas en las puertas.

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