top of page

Vicente López: Radicales y peronistas se unen para impedir motosierra y dinamita

Así como la mayoría de las y los dirigentes nacionales de la UCR se paran de mano ante el “intolerante y autoritario” Milei y prometen acompañar a UxP, desde Vicente López se da un mismo panorama.

Dos legendarios dirigentes, Balbín (UCR) y Perón, enfrentados durante décadas, en los 70, cuando la patria estaba en peligro no dudaron, se abrazaroon. Lo mismo sucedió cuando militares se sublebaron ante el presidente Raúl Alfonsín, el peronista Cafiero no dudo, cerró filas con valores democráticos e institucionales, se encolumnó al presidente


En un país donde la locura de ciertos dirigentes se toma como algo natural y socarrón, aún si este promete dinamitar, perseguir, liquidar y enterrar a opositores, la sensatez y racionalidad prevalece sobre la intolerancia y autoritarismo de falsos profetas. Esa bocanada de oxigeno que ratifica que Argentina es un país maravilloso, aún cuanto tenga en sus filas a dirigentes y dirigentas que bordean lo psiquiátrico, hay miles que apuestan “a la política con diálogo y sin violencia”, tal cual expresa el comunicado emitido por radicales y peronistas de Vicente López.


Además, el documento al cual tuvo acceso Lo Nuestro, dice que “de esa nueva grieta no se sale con la exterminación del otro, eso ya lo vivimos y nos fue muy mal...se sale dialogando con el otro porque la Democracia es Diálogo”. Entre los firmantes se ubica el dirigente Néstor Ríos responsable del Ateneo Presidente Raúl Alfonsí y el peronista Daniel Ignacio Adrogué de la Agrupación peronista Felipe Vallese.


El documento se da a conocer mientras Juntos por el Cambio cruje y se quiebra entre quienes apuestan a Javier MIlei, Mauricio Maci , y los que entienden que la republica está en peligro de caer en manos de un personaje que promete socavar y destruir años de democracia y respeto en la diversidad.


La mayoría de los radicales, comprendiendo lo que se pone en juego en el balotaje, no dudan en acompañar al candidato de Unión por la Patria (Massa) convencidos que dudar en esto momentos es entregar la patria a un “fascista totalitario”, es la “anti política, “es lo peor de la casta” describió el legendario y respetado dirigente radical Luis “Changi” Cáceres.


Frente a este panorama, donde las tibieza y medias tintas podría poner en riesgo la continuidad democrática a partir de las propuestas de la ultraderecha, Ríos y Adrogué no dudan: “no se sale siguiendo a los que prometen dinamitar todo, se sale dialogando porque la política es diálogo y, si no, es violencia”.


Documento completo

Los Argentinos dejamos atrás los años de la violencia política, ya nadie piensa que al poder se llega de otra manera que no sea por los votos.


En los últimos 40 años los argentinos fuimos aprendiendo a vivir en Democracia. La prédica de dirigentes como Raúl Alfonsín y actitudes como la de Antonio Cafiero en Semana Santa lograron que entendiéramos como sociedad que el que pensaba distinto no era un enemigo sino alguien con ideas diferentes a las nuestras; pero como aquellos que son víctimas de alguna adicción tuvimos una recaída y volvimos a ver cómo surgió una nueva GRIETA que separaba familias y distanciaba amigos por diferencias políticas.


De esa nueva GRIETA no se sale con la exterminación del otro, eso ya lo vivimos y nos fue muy mal...se sale dialogando con el otro porque la Democracia es Diálogo.

Tampoco se sale siguiendo a los que prometen dinamitar todo, se sale dialogando porque la política es diálogo y si no es violencia.


La crisis que vivimos desde hace ya décadas con gobiernos que no logran dar respuestas a los problemas de la sociedad lleva a muchos argentinos a asumir el riesgo de romper todo para volver a empezar, pero en ese romper todo ponemos en riesgo conquistas que costaron muchos años de lucha de generaciones que nos precedieron. Derechos y Conquistas que atravesaron todas las corrientes políticas que a lo largo de los años gobernaron nuestro país, La Educación Pública, Laica y Gratuita que se gestó durante los gobiernos liberales de fines del siglo 19 y que se plasmó en la Ley 1420, la Reforma Universitaria que se gestó en la Universidad de Córdoba por la lucha de los estudiantes pero que se institucionaliza por el apoyo del Presidente Yrigoyen y que permitió a las clases populares el acceso a la Universidad, la jornada de 8 horas sancionada también en el gobierno radical de Yrigoyen y que había sido impulsada, como tantas otras leyes obreras en el Congreso por los Diputados Socialistas, las vacaciones pagas, el aguinaldo y tantos otros beneficios sociales otorgados por Perón a los trabajadores; el Artículo 14 BIS incluido en la Constitución por impulso de Crisologo Larralde en la Reforma del 57 que le dio rango Constitucional al derecho de huelga, que estableció el Salario Mínimo Vital y Móvil entre otros derechos.

El Salario Mínimo Vital y Móvil fue implementado durante el gobierno del Presidente Illia, otros todavía están en la Constitución esperando a que se hagan efectivos como el derecho a una vivienda digna o la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.


Hay que apostar al diálogo y al consenso y no a la motosierra.

El pueblo está frente a un balotaje, los cuentos de hombres sin historia y los planteos despiadados, solo estropearan lo posible para nuestro país, que necesita de manera urgente paz y esperanza.

댓글


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page