Vicente López profundiza acuerdos educativos con empresa privada

Será el primer municipio argentino en impulsar la educación STEAM que opera bajo la tutela de la Fundación Siemens Stiftung. Así fue presentado por el intendente Macri y el CEO de Siemens Argentina


A modo de estimular el mundo del conocimiento científico en lo que a marco educativo se refiere, el municipio de Vicente López “fue declarado el primer Territorio STEAM de la Argentina, integrándose así a la red internacional de jurisdicciones comprometidas con el fortalecimiento de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) impulsada por la Fundación Siemens Stiftung”, luego de que el intendente Jorge Macri suscribiera un acuerdo con Alejandro Köckritz, CEO Siemens Argentina y presidente de la Fundación Siemens Argentina, Pablo Aldrovandi. Esto sucedía en el Centro Universitario de Vicente López, y ante la presencia también del secretario de educación municipal, Eduardo Viñales. No es el primer acuerdo que el municipio suscribe con la mencionado Fyundación. Hace 8 años que viene transitando la saga de Educación STEAM, junto a la Fundación Siemens como aliado. Mientras esto sucedía, el gobierno de Mauricio Macri degradaba el Ministerio de Ciencia y Tecnología, castigaba a investigadores y reducía considerablemente el desarrollo científico y tecnológico nacional. Algo parecido practicaba Vidal en tierra provincial.


“Estamos muy orgullosos de ser el primer municipio STEAM de Argentina. Es muy importante impulsar en los jóvenes esa pasión que tienen por la ciencia. Agradecemos a Siemens por el trabajo mancomunado que impactará en más de 10.000 alumnos de Vicente López para que puedan prepararse para los desafíos del siglo XXI”, sostuvo el intendente tras la firma del convenio con la multinacional. que, vale recordar, fue acusada y enjuiciada en los años 90 por pagar coimas a varios gobiernos donde la participación de grupos empresarios estaban en cuestión. En su momento fue involucrado el Grupo Macri


A partir de la firma del acuerdo, se desarrollan diferentes tipos de actividades, “entregas de kits y materiales; capacitaciones docentes sobre las diferentes estrategias didácticas; actividades didácticas, visitas y acompañamiento a docentes y alumnos en la preparación de proyectos escolares; talleres y muestras a escuelas; y actividades en articulación con otros espacios tales como las colonias de invierno y de verano”, explicaron las autoridades municipales.


Alejandro Köckritz, recordó que “desde sus inicios, nuestra Fundación Siemens acompaña el desarrollo de habilidades en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, como horizonte para mejorar la calidad educativa. Junto a Vicente López supimos construir una verdadera alianza sostenible que nos permite anclar proyectos educativos, tecnológicos e innovadores en más de 52 escuelas del partido”. Vale recordar que la multinacional alemana fue acusada y enjuiciada en los años 90 por pagar coimas a varios gobiernos donde la participación de grupos empresarios estaban en la mira judicial. En su momento fue involucrado el Grupo Macri hasta que la justicia terminó por liberarlo de un juicio.


Por otra parte, el presidente de la fundación Pablo Aldrovandi expresó: “Es una alegría para Siemens acompañar a Vicente López en su declaratoria como primer territorio STEAM en Argentina. Esta alianza nos invita a redoblar esfuerzos, asegurando la igualdad de oportunidades en la enseñanza de la ciencia y la tecnología para cientos de chicos y chicas de escuelas de nivel primario y secundario técnico, defendiendo también el espacio de la escuela pública y gratuita”.


A partir de 2018, “con la creación de un equipo de trabajo específico dentro de la Secretaría de Educación Municipal, se incorporó con mayor formalidad este enfoque a través del Programa de Educación STEAM con el objetivo de formar y facilitar nuevas herramientas a estudiantes y docentes en temas de tecnologías del futuro y en habilidades digitales” confiaron desde la Secretaria de Eduación del municipio..


Actualmente y a partir del comienzo de la pandemia del Covid-19, el Programa Educativo STEAM sostiene el acompañamiento de las escuelas del municipio con formatos mixtos, ya sea en formatos sincrónicos de encuentros virtuales o vía plataforma educativa en formatos asincrónicos.


Los próximos proyectos del equipo municipal STEAM incluyen el curso “Implementación de aprendizaje basado en proyectos y la implementación del proyecto “Solid Edge”, ambos en alianza con la Fundación Siemens. Este último alcanza a más de 100 estudiantes de nivel medio técnico y “asegura softwares Siemens de diseño CAD 3D en laboratorios de las escuelas y computadoras personales de alumnos y docentes”, junto a un curso de diseño y certificación internacional sobre el uso de la herramienta.