Vicente López, la postura de Juntos por el Cambio desprestigia a la Defensoría del Pueblo

Concejales del oficialismo desistieron de elegir a un nuevo Defensor del Pueblo. Rechazaron, evitando dar debate, al único candidato presentado Carlos Roberto. De este modo, continúa la prórroga de la actual defensora Celeste Vouilloud.

Foto archivo


Tal cual lo anticipado por Lo Nuestro, la elección del nuevo Defensor del Pueblo que debía realizar el Concejo Deliberante de Vicente López, quedó trunca ya que Juntos por el Cambio optó por rechazar la candidatura del único postulante: el ex concejal Carlos Roberto. Impulsado, vale recordar, por diversas agregaciones vecinales, ONG, y centros culturales.


La votación fue 15 manos de Juntos por el Cambio rechazando la nominación de Carlos Roberto, mientras que el Bloque del PJ-Frente de Todos (7) y el monobloque Marcelo Chocarro que responde a José Luis Espert, votaron por la afirmativa sumando 8 votos.


Al igual que en la mayoría de las sesiones, el bloque de Juntos por el Cambio evitó el debate parlamentario. En este caso no permitió analizar los pros y contras de quien pretendía ser el reemplazante de la actual Defensora del Pueblo, abogada Celeste Vouilloud, que, vale mencionar, continúa en la función con mandato prorrogado desde 2019. Así y todo, Vouilloud, que siempre ha mostrado conducta y equidistancia con el poder municipal, con “su no renuncia” no hace más que dañar su prestigio y el valor institucional que todo Defensor debiera tener. ¿Será Vouilloud funcional a los intereses del poder municipal y por eso no renuncia?, es la pregunta que no pocos se realizan en los pagos de Jorge Macri. Queda claro que el oficialismo tiene gente como para impulsar a la Defensoría y ganar la votación en el recinto; inclusive con algunos votos de la oposición provenientes del PJ-FdT.


Tal vez no sea casualidad que, así como Juntos por el Cambio instaló de manera irregular al procurador nacional (el macrista Eduardo Casal) y provincial (el también macrista Jorge Mahinques) sin el voto del Congreso y de la legislatura provincial, cargos que resisten abandonar al solo efecto de garantizar impunidad para ex funcionarios del anterior gobierno imputados por hechos de corrupción, en Vicente López también prefieran preservar a la actual Defensora. Caso contrario, no se entiende por qué no dar cumplimiento a las disposiciones legales. Seguramente, “si el bloque de Juntos por el Cambio optaba por dar debate, estas cuestiones se hubiesen disipado”, comentaban desde la agrupación de vecinos que apoyaban la postulación de Roberto.