Vicente López: la otra manera de hace política con los chicos

El municipio abrió la inscripción para estudiante de escuelas públicas y privadas para que sean parte del Parlamento de las Juventudes. Mediante dicho programa, los y las alumnas, acercan iniciativas legislativas.


No obstante que la juventud no tiene una representación institucional de relieve y un protagonismo que requiere la realidad, el municipio, que comanda Jorge Macri, sí le da cierto juego a partir del programa Parlamento de las Juventudes del cual participan alumnos del distrito. A tal efecto y con el objeto de ser parte del mencionado programa, el municipio ha abierto la inscripción: enviar un mail a parlamento@mvl.edu.ar o comunicarse por teléfono a 4711- 2800, internos: 3601 y 3602.

Los alumnos de las escuelas que participen, trabajarán en dos ejes temáticos: Género y Diversidades; y Ciencia y Tecnología. Hay tiempo de anotarse hasta el próximo jueves 2 de septiembre.


La presentación “es por escuela y pueden participar alumnos de cuarto a sexto año de las secundarias del distrito (públicas o privadas)”, que tendrán la posibilidad de experimentar cómo se crea una ordenanza.


Cada escuela estará representada por hasta cinco alumnos, que simularán ser un concejal y hasta cuatro asesores, que lo acompañarán durante todo el proceso, que comienza con el trabajo en comisiones y finaliza con un plenario en el que eligen dos proyectos.


Los proyectos más votados, serán presentados en el Concejo Deliberante de Vicente López, para que sean tratados en el recinto.


La capacitación, el primer y el segundo debate de las comisiones, serán en modalidad a distancia. Por su parte, el plenario está sujeto a modificaciones dependiendo de la situación sanitaria del momento.


El Parlamento de las Juventudes, es un programa en el que participaron miles de jóvenes del distrito desde su creación en 2012, cuando fue impulsado por el intendente Jorge Macri. Una instancia, utilizada por el jefe comunal, para hacer política en las aulas a partir de la institucionalidad que le otorga el mencionado programa. Son frecuentes los encuentros entre el intendente con los chicos. Suele compartir desayuno cuestión que le permite un mano a mano con los alumnos.