Vicente López: inquietud por el cierre de Salas de Salud
A partir de un relevamiento realizado por el concejal y médico Roberto Pace, detectó que cuatro Unidades de Atención primaria no funcionan. EL municipio explica que se encuentran refaccionando algunas, otras se unificaron.
Abonando y ampliando lo que oportunamente denunciaron vecinos, el concejal y médico Roberto Pace (PJ-Unión por la Patria) realizó un relevamiento vinculado al funcionamiento de las Unidades Primarias de Atención, dependientes del Estado municipal, que operan en todo Vicente López.
Al respecto, en diálogo con Lo Nuestro, señaló que “hicimos un relevamiento y encontramos que 4 (UAP) ya no funcionan. Las demás funcionan con 2 ó 3 especialidades, y algunas sólo vacunan, carecen de los servicios esenciales para cumplir la función primordial de una Unidad de Atención Primaria”.
Vale recordar que al momento en que Lo Nuestro indagara en el municipio sobre el cierre de las salas, por caso la Illia ubicada en San Lorenzo y Uzal, la respuesta fue que “estamos poniéndola en valor, llevaba muchos años sin mejoras”. Además, detallaron que algunas salas fueron unificadas con otras, "nunca se deja de atender a nuestros vecinos". Sin embargo, en el Barrio La Loma donde operaba la Sala Illia, la comunidad aduce que el cierre lleva casi un año y trasladarse a otras salas como propone el municipio, es complicado y oneroso, más por la crisis económica nacional.
De acuerdo con lo expresado por el concejal, el cierre de salas no hace más que perjudicar a la comunidad ya que “impide cumplir con las necesidades básicas para brindarles a nuestros vecinos y vecinas un espacio de atención de respuesta rápida, con médicos especialistas, receptivos y que generen diagnósticos precisos para su posterior derivación de ser necesario al 2° nivel”.
Sabido es que detectar enfermedades en forma temprana, permitiendo que los niños y niñas reciban sus vacunas en tiempo y forma evita complicaciones médicas y trastornos familiares.
Pace destacó que la Sala Illia “lleva casi un año formalmente cerrada “ y asegura que por allí pasan 3000 personas en busca de atención médica.
En tanto, denuncia que “la UAP 25 de Mayo, cerrada durante pandemia, hoy se usa como depósito. La UAP 12 de Octubre hoy se utiliza como dormis para ambulancieros”.
留言