top of page

Vicente López: “hay mucho dinero, se malgasta el presupuesto y falta transparencia”

Para analizar en qué y cómo se gastan los recursos públicos deberían existir herramientas de acceso a la información pública que le permitan a los ciudadanos realizar un control de las gestiones locales. Algo que no sucede en nuestro municipio.


Columna de Opinión: Laura Braiza*

 

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la Rendición de Cuentas del año 2023, esta vez con el acompañamiento de La Libertad Avanza. Nuevamente desde el Bloque Unión por la Patria votamos negativo, reclamando una distribución de gastos que permita mejorar la vida a todos los vecinos y vecinas, sin distinguir en qué parte del distrito viven.

 

El año 2023 fue el último de la gestión de Jorge Macri -aunque este hecho fue desconocido por el flamante jefe de Gobierno de la CABA, que decidió a mitad de camino mudarse de distrito- y ejecutado de manera interina por Soledad Martínez, la actual intendenta. Remarcar esta cuestión permite analizar la continuidad de los gobiernos y las responsabilidades inconclusas de las gestiones que vienen llevando adelante hace más de 12 años.

 

Vicente López cuenta con un presupuesto de más de $81.000 millones y un plazo fijo -que crece año a año- de $20.000 millones, dinero que sigue en la burbuja financiera sin utilizarse para mejorar los servicios y hacerle la vida más fácil a nuestros vecinos y vecinas.

 

Para analizar en qué y cómo se gastan los recursos públicos deberían existir herramientas de acceso a la información pública que le permitan a los ciudadanos realizar un control de las gestiones locales. Algo que no sucede en nuestro municipio. Aunque dicen que somos vanguardia en transparencia, la ausencia de exposición de datos y la falta de mecanismos accesibles de información son una decisión. Por ello, seguimos presentando propuestas legislativas para

que nuestro municipio sea abierto y transparente y no sólo desde lo discursivo, sino con acciones concretas.

 

Como todos los años, nos encontramos en la rendición de cuentas con una inversión millonaria en publicidad y propaganda -distribuida en las 17 secretarías que tiene actualmente el municipio- con la intención de imponer un relato comunicacional sobre la gestión municipal, a través de las más variadas estrategias de comunicación. Entre los gastos realizados encontramos informes de comentarios negativos de vecinos en redes, asesoramiento en comunicación empática y coaching, monitoreo y moderación de contenidos inapropiados y hasta talleres de escucha de audios y de influencers.

 

En medio del año electoral se realizó una masiva campaña publicitaria que proponía: “en Vicente López vos decidís qué hacer con el presupuesto de tu barrio”. Masiva en la comunicación, pero no en los recursos destinados para ello. El presupuesto asignado para la política de “Presupuesto Participativo” fue de sólo el 0,42% del gasto municipal para realizar 69 proyectos -de 589 propuestas vecinales- mientras que sólo para pauta y propaganda se gastó tres veces más.

 

Y mientras siguen multiplicándose las construcciones desmedidas en todo el distrito, el Ejecutivo Municipal invierte en análisis de modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano, sin ninguna consulta ni participación de las y los vecinos, que tienen mucho que decir al respecto. Debatir el derecho a la Ciudad y la calidad de vida urbana de manera participativa debería ser prioridad en Vicente López.

 

Somos el municipio de la provincia de Buenos Aires más pequeño en su extensión, pero con el mejor presupuesto de Latinoamérica. Mientras los municipios a nuestro alrededor deben resolver cuestiones básicas como asfalto, cloacas, agua potable, electricidad, nosotros tenemos la oportunidad de enfocarnos en otras áreas del desarrollo de nuestra Ciudad.

 

En la Rendición de Cuentas deberíamos encontrar respuestas a los problemas que se vienen arrastrando y no se resuelven desde hace más de una década, deberíamos encontrar más mecanismos de participación y de control ciudadano, mayor acceso a la información que fortalezcan la transparencia.

 

*Laura Braiza: concejal PJ-Unión por la Patria

Comentários


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page