top of page

Vicente López: habilitan la primera escuela de oficios náuticos

Con el aval educativo de la Provincia de Buenos Aires y apoyo del sector empresarial y de los gremios. Lucas Boyanovsky, impulsor de la escuela, detalló el alcance.


A través de un convenio sellado entre el Director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el responsable de los puertos de la provincia, Juan Cruz Lucero; su par del Puerto de Olivos, Hernán Lanía; y a instancias del concejal y candidato a intendente de Unión por la Patria de Vicente López, Lucas Boyanovsky, se puso el primer ladrillo de lo que el año que viene será la primera Escuela de Oficios Náuticos en el orden local.


De acuerdo con lo detallado ante Lo Nuestro por el constructor naval Lucas Boyanovsky, la Escuela ya tiene espacio asignado. “La escuela -comenta quien se enorgullece de ser tercera generación de navieros, comenzó su abuelo como pescador, luego su padre como constructor ingeniero naval- funcionará en lo que supo ser el colegio San Jorge”, ubicada a metros del Puerto de Olivos, lindante con la costa. Predio que, en su momento, el municipio pretendía -recuerda la historia- venderlo cuando el macrismo gobernaba y todo tenía valor de mercado.


Si bien este fue un sueño que venía arrastrando desde hace años el vicentelopense, "de poco servía si era sólo mío", destaca para agregar: "logramos sumar a empresarios, funcionarios provinciales, gremios, la comunidad educativa, en particular de la Escuela técnica de San Fernando especializada en náutica, ahora es un sueño colectivo hecho realidad".


Boyanovsky, quien dio impulso institucional a la futura escuela, logró sumar el apoyo de los gremios ligados a la construcción naval, del mismo modo de Cámaras Empresariales y de la estatal Tandanor, de reconocido prestigio internacional en materia de construcciones de naves de alto porte.


Fabián González, Secretario Gral. de la Asociación de Personal Jerárquico de la Marina Mercante, al igual que Roberto Luna de Portuarios de Zona Norte, manifestaron satisfacción por la gran ventana que se le abre a "muchos y muchas jóvenes en oficios que requieren mucha capacitación”. La dirigencia gremial, igual que lo expresado por empresarios navieros, puso de manifiesto que el sector requiere mucha mano de obra calificada que hoy no se encuentra. Soldadores, tapiceros, electricistas, calderistas, por caso, serán algunas de las ramas que la Escuela de Oficios Náuticos estará impartiendo a partir del 2024.


Con una industria naval que registra índices de crecimiento, concretar habilitar una escuela de las características en cuestión no hace más que fortalecer al sector pero, sobre todo, permitir que aquellos y aquellas que por diversas razones no finalizaron sus estudios, tengan un oficio de relevancia en sus manos. Ventajas, la educación libre y gratuita, de un modelo político que tiene a la educación como bandera de movilidad social ascendente y garante de igualdad de oportunidades.


De la firma del convenio también participó la senadora provincial, Sofía Vanelli; el sub Director de Escuelas de la Provincia, Pablo Urquiza; las concejalas Laura Briaza y Malena Cholakián; y los concejales Joaquín Noya y Julio Cersa, respectivamente; además los dirigentes Juliana Robles, Marcela Cortiellas, Rosa Lobos, Analia Hadley, Oscar "Ruso" Edelstien, Gabriel Vega y Jorge Pérez de CTERA; y el vicepresidente del PJ y candidato a concejal, Marcelo Accineli, entre otros.

Comentarios


250x300.gif
bottom of page