top of page

Vicente López evocó a las víctimas de Cromañón

Fue en la Plaza Alem donde se presentó la restauracion del Memorial


Con el acompañamiento del municipio, familiares y amigos de las víctimas de Cromañón recordaron la muerte da cada uno y una de ellas, algunos vecinos del Vicente López, en un acto en Plaza Alem de Munro. Lo hicieron en el restaurado monumento que evoca los dramáticos sucesos acaecido el 30 de diciembre del 2004, donde fallecieron casi 200 personas de distintas partes del país.


El Memorial Cromañón emplazado en Munro, utiliza el posicionamiento solar para crear un entorno ceremonial en memoria de las víctimas de la tragedia. Recientemente, el municipio restauró por completo el espacio en el marco del aniversario del incendio.

Un monumento que no hace más que poner al descubierto, visibilizar un verdadero drama que atravesó y sacudió a toda la población en víspera de un año nuevo, allá por 2004. No dejar las cosas ahí, olvidar, no hacer camino al andar, o no hacer cultura de lo que le sucede a la sociedad puede ser tan grave como los hechos que algunos intenta omitir, o ningunear, o lo peor, no recordar. Si el monumento de Munro, en gran medida, puede resultar saludable y reparador, seguramente recordar y evocar en las calles y plazas de Vicente López a las víctimas (30 mil) de la represión de la última dictadura cívico-militar, sería otro gran ejercicio cultural. Y democrático.


La obra está compuesta por ocho pilares de hormigón calado agrupados en forma desordenada que representan a cada uno de los vecinos y vecinas de Vicente López que fallecieron en el incendio.

La restauración estuvo a cargo de Marcelo Coy, arquitecto, artista y diseñador con formación en gestión ambiental de problemáticas locales. Parte de su obra artística fue emplazada en sitios públicos y expuesta en galerías y museos del país y la región, obteniendo por ella numerosos premios y distinciones.

250x250.gif
bottom of page