Vicente López: a mil con limpieza de sumideros, miserables con barrido de calles

A cargo del municipio. Sumó un moderno equipo

Foto: Moderno equipo de limpieza incorporado por el municipio


La preocupación y temor de que miles de vecinos sean presa del daño que ocasionan las lluvias en los hogares, desde hace décadas en Vicente López se han encarando una serie de obras al respecto. Desde aliviadores, por caso Lavalle, Holmberg, Alberdi, Paraná, y también lo que se llaman laguna secas, una suerte de gran embudo –instalados en plazas, son tres- donde es dirigida las aguas de lluvias para luego ir drenándola paulatinamente. Paralelamente a estas obras de hidráulicas, se torna imperiosa la limpieza de sumideros. La intención no es otra que evitar anegamientos en las calles y la acumulación de agua en puntos específicos. En esta oportunidad, el municipio realizó la limpieza de las esquina de Gral. Lavalle y French, Villa Martelli.


Si bien es fundamental el compromiso social a la hora de evitar arrojar basura, por caso, poda u otros objetos, no menos cierto es que el municipio no tiene, en línea general, un servicio de limpieza barrial adecuado. Quien debiera ocuparse por estas horas en que las hojas cubren todos, el funcionario Petrillo, de él se trata, por lo visto no ejerce un control responsable, tal cual lo hemos expuesto en reiteradas notas. Esto, a partir del aporte de lectores, que denuncian que la acumulación de hojas y la falta de limpieza en distintos puntos del distrito es notorio. "Parecen que el barrendero no pasa nunca", es la síntesis vecinal. No así en ciertos barrios residenciales que parecieran ser zonas VIP.


En cuanto a la limpieza de sumideros, sí es cierto que la limpieza es continúa,a excepción de los sumideros ubicados en los centros comerciales, que debido a la gran acumulación de residuos son más frecuentes los pedidos de desobstrucción de cañerías.


En situaciones de alertas meteorológicas, se activan los protocolos de recolección de residuos y limpieza de sumideros. En posibles casos de obstrucciones, se le da aviso al equipo de Higiene Urbana y al área de Tránsito, quienes recorren el partido por cualquier situación de riesgo.


Por otra parte, vale recordar que el municipio incorporó recientemente un camión desobstructor, que entre sus principales características tiene un sistema de succión, con mayor caudal de aire, un equipo silenciador, que minimiza el ruido durante los trabajos, un tanque de desechos sólidos y un control inalámbrico con 15 funciones para un manejo remoto.