Vecinos de Talar Sur soñaron y despertaron más cerca de de la vivienda digna

El intendente Julio Zamora junto a el subsecretario de Economía Popular provincial, Federico Ugo recorrieron el barrio donde se comenzara un proceso de regularización dominial, apertura de calles y colocación de luminarias.


Solo aquellos que viven bajo un techo que no tiene escritura, sobre calles polvorientas y oscuras, sabe lo que significa lograr cambiar dicha situación. Precisamente esto es lo que están viviendo vecinos del barrio Talar Sur, cuando en boca del intendente Julio Zamora y del subsecretario de Economía Popular provincial, Federico Ugo, recorrieron el vecindario se notificaron que en breve comienza el plan de regularización dominial, y el resto de las obras de infraestructura, por caso luminarias. Una inversión que correrá por cuenta de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Tigre enmarcada en el Plan Nacional de Urbanización de barrios que a nivel país alcanzará a cerca de 4.000, entre ellos Santa Ana de Boulogne. Y un rol relevante cumple el Consejo Municipal de Hábitat, que en gran medida da lugar a que el sueño de la vivienda propia sea una realidad efectiva.


Al igual que muchos barrios del conurbano, Talar Sur también nació a partir del impulso de vecinos y vecinas que a base de esfuerzo fueron cubriendo tierras provinciales metiendo ladrillos tras ladrillos. Son cerca de 90 familias. Son cuatros manza

“Este es un proyecto donde los vecinos se esforzaron para comprar su terreno y luego construir la vivienda. Desde el Municipio los acompañamos con servicios esenciales como iluminación pública, apertura de calles, mantenimiento integral y la regularización dominial que será la última etapa”, explicó Zamora y señaló: “Acceder a la casa propia es una de las demandas más grandes de la población y tanto el Presidente Alberto Fernández, como el gobernador Axel Kicillof tienen la fuerte voluntad de garantizarla”.


Por su parte, Ugo manifestó que “para nosotros es un orgullo muy grande ver que las familias de este barrio están cumpliendo su sueño. Sin dudas que el acompañamiento del Estado en estos proyectos es fundamental y seguiremos trabajando entre el Municipio y la Provincia para que más vecinos y vecinas puedan acceder a su casa propia. Tigre tiene un intendente como Julio Zamora que se pone al frente de estas políticas públicas que son vitales para generar un hábitat más digno en la comunidad”.


Durante el encuentro, el jefe comunal recorrió el vecindario junto a propietarios y propietarias y dialogó sobre acciones vinculadas a fortalecer el crecimiento y la urbanización del barrio. A su vez, el proyecto contempla para un futuro la construcción de un Espacio de Primera Infancia para niños y niñas.


Sergio Mosegui, vecino de El Talar e impulsor de la iniciativa comunitaria, agradeció la presencia del intendente Zamora y dijo: “Esto es un sueño hecho realidad, que se concretó a base de mucho esfuerzo. Hoy más de 90 familias han cambiado su vida y eso es impagable”. Por su parte, María, vecina que adquirió su lote, expresó: “Estamos felices por tener nuestra casa. Tenemos mucha expectativa y ojalá que el Municipio nos pueda colaborar con los servicios básicos".


Vale recordar que el Consejo de Hábitat de Tigre - creado por el intendente Julio Zamora en el año 2019 - ofrece asesoramiento, asistencia y control al Departamento Ejecutivo en todas las etapas de planificación de políticas comunitarias y de interés social. Además, es un instrumento promovido por la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, para ampliar las voces que promuevan el derecho a un barrio digno, una ciudad inclusiva y un hábitat sostenible.


Estuvieron presentes: la concejala Gladys Pollán; el director general de Economía Popular, Fabricio Cerdán; la directora general de Regularización Dominial, Lic. Lía Benítez Kauffmann; y el delegado de El Talar, Eduardo González.