Un periodista de La Nación ratifica el delito de Macri de espionaje ilegal

Se trata de Hugo Alconada Mon


Por: Fernando Gañete Blasco.- Una vez más alguien, cercano al espacio de Juntos por el Cambio, volvió a ratificar e insistir que hubo espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri. Tras la forma agresiva que ese espacio político trató al radical Facundo Manes por haber reconocido el delito del expresidente, ahora se suma un comunicador. En este caso se trata del periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon quien en una entrevista al medio colega Infocielo explicó algunos de los métodos utilizados.

“Hubo tres gobiernos que me espiaron, pero uno de ellos cruzó la línea y espiaron a mi familia, a mis hijos menores de edad y a mis padres septuagenarios, me siguieron por la calle para saber quiénes eran mis fuentes” le dijo, en alusión al gobierno de Mauricio Macri, a la periodista Ana Ortiz quien también lo dejó en claro al repreguntarle. Acerca de los otros dos gobiernos no hizo mención si fueron los de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta u otros.


Además de ratificar que lo espiaron tanto a él, como a los propios funcionarios de Juntos por el Cambio, el periodista de La Nación hizo una suerte de justificación al maltrato que recibió Facundo Manes por sus pares del Radicalismo y del Pro al haber declarado lo mismo que él.


“Hay varios dentro de Juntos que saben que ocurrió espionaje y que fueron víctimas, pero dicen que se tienen que tragar el sapo porque si llegan a ir con los tapones de punta rompen Juntos y termina ganando el peronismo” manifestó Alconada Mon y puso como ejemplo a Rodríguez Larreta quien dice que fue espiado, juntoi a su familia y buscaron a una posible “amante” que tenía, pero el jefe de gobierno porteño optó por mentir y negarlo porque está en juego su carrera presidencial. El periodista da a entender que prefieren ser cómplices de un delito del cual fueron víctimas ellos y sus familias por meros intereses políticos.

No es la intención hacer periodismo de periodistas, pero Alconada Mon formó parte del Lawfare ya que a partir de notas sobre supuestos fraudes de Oil Combustible de su autoría fueron presos los empresarios periodísticos Cristóbal López y Fabián de Sousa. Luego en el juicio a dichos empresarios, Alconada Mon no pudo sostener lo que había escrito, aludiendo a desconocimiento de varios temas vinculados a su denuncia periodística. Mientras tanto, por la llamada “doctrina Irurzun” López y De Sousa estuvieron varios meses privados de su libertad hasta ser absueltos.


Así funciona el lawfare: Un periodista hace una denuncia en un medio, un fiscal y un juez cercanos a determinados intereses políticos y/o económicos avanzan judicialmente. En el medio denunciado y otros afines (que generalmente son los que más repercusión tienen en la opinión pública) a los mismos intereses exponen lo que quieren exponer condenando mediáticamente a los denunciados. Luego del daño conseguido, la veracidad de la acusación y la continuidad del juicio es lo que menos importa. El objetivo de manchar a la víctima del lawfare en la opinión pública ya está cumplido.


En este caso Hugo Alconada Mon eligió naturalizar el delito de espionaje ilegal, si bien en la nota explica que denunció el hecho y que declaró en varias oportunidades. ¿Recibirá el periodista de La Nación la misma crítica agresiva y violenta que tuvo el neurocientífico?


Se puede ver la nota en: https://infocielo.com/hugo-alconada-mon/hugo-alconada-mon-expuso-el-mecanismo-espionaje-que-sufrio-su-familia-n747915