top of page

Un Mauricio Macri errático fue desmentido por el rector de la UBA, confusión en el PRO

El ex presidente emitió un comunicado objetando la falta de auditorías en universidades, lo que algunos interpretaron como una guiño al veto presidencial. Dura respuesta de la UBA.


 

“Los comentarios del ex presidente están totalmente equivocados. O tiene un profundo desconocimiento sobre el tema o falta groseramente a la verdad”, expresó el  comunicado de la UBA que lleva la firma de su rector, Ricardo Gelpi, en referencia a las expresiones de Mauricio Macri quien, en sintonía con el relato del gobierno, intentó denostar el largo prestigio de las universidades nacionales.

 

La postura del ex presidente no dejó en claro si el bloque del PRO respalda o no el veto presidencial. Por lo pronto, varios legisladores se manifestaron contrarios a respaldar el veto presidencial. Inclusive, la vicepresidenta del PRO, Soledad Martínez, ganó la calle reivindicando la educación pública, de calidad, lo que fue leído como un claro respaldo en defensa a las universidades.

 

En medio de estas contradicciones, y mientras los hermanos Milei y Santiago “Billetera” Caputo disciplinan a Mauricio Macri y le socavan poder político, como se observa en CABA y en provincia de Buenos Aires, el ex presidente dijo: “Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es "la suya": la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”. Y agregó: “El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades”.

 

Frente al relato de Macri, el rector de la UBA no tardó en poner en claro cuál es la realidad, Una realidad universitaria que el gobierno nacional distorsiona y sostiene con argumentos que fueron refutados por el rector de la UBA.

 

"Las Universidades Nacionales son auditadas dentro del marco normativo vigente por la Auditoría General de la Nación, que audita a todo el Estado Nacional y no sólo a las universidades. En el caso particular de la UBA, la última auditoría que la AGN realizó, finalizó en el año 2023, tal cual se desprende de la propia página web del organismo. Además, en las universidades existen auditorías internas cuyos responsables son elegidos por cuerpos colegiados", expresa el escrito emitido por la UBA en respuesta a la acusación de Macri.

 

Por otra parte, el documento informó que “en las Universidades existen, además, auditorías internas, cuyos responsables son elegidos por cuerpos colegiados, donde todos los claustros están incluidos”, lo cual “marca una importante diferencia con la auditoría interna del resto del Estado Nacional, donde el responsable a cargo es una persona designada exclusiva y directamente por el Presidente”.

 

“Como si ello no bastara, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, recibe mensualmente una rendición de ingresos y gastos. Esa información llega todos los meses al subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, con máximo nivel de detalle según lo estipulado en las leyes de presupuesto anuales y la Ley de Administración Financiera”, resaltó el comunicado del rectorado.

 

Por otra parte, Macri -siempre a través de su red X- dijo: "En este momento bisagra de la historia argentina, debemos aspirar a universidades que formen los recursos humanos que el país necesita para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante. Es crucial fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas. La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”.



Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page