Ultimo momento: se registró otro “Orgullo San Fernando”

Se inauguró la segunda Escuela de Oficios municipal con la presencia de Andreotti y Sergio Massa

Foto: El intendente estrecha los puños con Sergio Massa bajo la mirada de Eva Andreotti


La inauguración (ayer) de la Escuela de Oficios N°2, Ruta 202 y Maipú, barrio San Jorge, Virreyes, construida con fondos municipales y destinada a brindar capacitación en carpintería, electricidad, albañilería, plomería y soldadura con salida laboral y certificación provincial, no hace más que ratificar que aquello con lo que tanto insisten en este municipio cuando habilitan obras o se marcar logros colectivos (o individual) en materia cultural, deportiva , o artística, lo de “Orgullo San Fernando”, tiene razón de ser. Un orgullo basado en la confianza que deposita una comunidad “que paga sus impuestos y esto nos permite habilitar obras como las que acabamos de inaugurar”, manifestaba el intendente Juan Andreotti acompañado, en la oportunidad, por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También estuvo la y la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y candidata a Concejal Eva Andreotti, el presidente del HCD Santiago Aparico, el diputado provincial Matías Molle y funcionarios municipales.


La nueva Escuela de Oficio articulará con la demanda del futuro Parque Industrial y también posibilitará microemprendimientos. “Esta es una herramienta que marca el camino hacia trabajos de calidad por medio de la educación y la capacitación para todos los vecinos”, dijo el Intendente Juan Andreotti. Además recordó que “esta es la segunda Escuela de Oficios que tenemos; la primera enseña pastelería y panadería para una salida laboral en gastronomía o un microemprendimiento. En esta nueva Escuela de Oficios en Virreyes Oeste, el corazón y motor de la mano de obra de San Fernando, se dictarán cursos de albañilería, carpintería, jardinería y gas, con su título para que puedan agregar a un curriculum para su búsqueda laboral. Esta es una herramienta que marca un camino”.


Y agregó: “Este tipo de escuelas de capacitación son fundamentales para que la conversión de planes a empleo genuino y de calidad sea una cadena que sea útil para el futuro Parque Industrial que empezaremos a construir para fin de año o principios del próximo, lo que significará alrededor de 1000 puestos de trabajo cuando esté funcionando a pleno, y nosotros generaremos ese personal capacitado para las PyMES que los necesiten”.


Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y candidata a Concejal Eva Andreotti, dijo: “Tiene una capacidad para que al año se capaciten 6000 vecinos en albañilería, soldadura, carpintería y electricidad, con rápida salida laboral, con certificación de los Centros de Formación Profesional de la Provincia a partir de 2022. Esta Escuela de Oficios complementa la primera del barrio San Rafael que capacita en cocina y panadería, incluido en el objetivo del Intendente Juan Andreotti que es invertir en educación. Uno de los ejes principales de la gestión es la inversión en las escuelas provinciales y ahora en las de oficios, como también en apoyo escolar; es muy importante destacar que anotamos a 2700 chicos, casi el 30 por ciento de la matrícula de las escuelas públicas del distrito, ayudando a muchos a completar sus estudios en una situación anormal”.


La inauguración contó con la participación del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien dijo: “Tenemos que lograr que además de una ley que permita a la PyME tomar a un trabajador que hoy tiene un plan y no pagar las contribuciones, se tome como parte del salario, completándolo y permitiéndole regresar al empleo formal registrado, con obra social y aportes jubilatorios. Estamos obligados como Estado a brindar la capacitación laboral que la gente necesita después de haber perdido años de habitualidad en el mercado por las crisis económicas y la pandemia. Por eso las escuelas de oficios y los centros de capacitación laboral en sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales son muy importantes, porque permiten no solo darle la herramienta económica a quien quiere volver al trabajo, sino también eliminar el miedo de perder el plan cuando tienen la posibilidad de volver al mercado, sino que nos permite darle herramientas para que vuelvan con capacidades, preparados. Esto es el Estado poniendo recursos y las PyMES absorbiendo mano de obra, pero también son todas las organizaciones económicas y sociales aportando capacitación laboral para preparar a la gente para el mercado de trabajo”.


“Esta es la segunda Escuela de Oficios que abre San Fernando; la verdad es que el trabajo que empezó Luis y siguió adelante Juan con Eva y todo el equipo, está un paso adelante en el desarrollo de la infraestructura, la seguridad, la obra pública, la calidad de los espacios públicos, pero también en los temas que hacen al desarrollo humano, y también en los temas ambientales, educativos y sociales. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción ver que Luis y Juan hicieron un trabajo enorme que nos sirve como guía para demostrar cómo se gestiona el Estado”, concluyó Massa.


“La gestión de Luis (Andreotti) que fue muy exitosa, tomó referencia de Sergio cuando estaba en Tigre, que fue el hacer y progresar a través de la obra pública que es el motor que genera calidad de vida y trabajo gracias al esfuerzo y al pago de las tasas de todos los vecinos. Pero hoy el esfuerzo no es sólo de San Fernando que quiere salir adelante y progresar, sino que también los impuestos que se pagan a nivel nacional y provincial se devuelven en obras; así estamos construyendo el túnel de la avenida Sobremonte mientras que los seis anteriores los pagó el Municipio y hoy lo paga el Ministerio de Transporte de Nación, como el parque que inauguramos hace poquito en Miguel Cané, muchísimas calles repavimentadas, y la obra del Jardín Provincial, entre otras. Son 4000 millones de pesos destinados a obras en nuestro distrito”, concluyó el Jefe Comunal.