Trenes Argentinos recorre el país con el “Tren Museo” haciendo y rescatando la historia nacional
Se trata del Museo Nacional Ferroviario que recrea, de algún modo, las entrañas de lo que supo ser Ferrocarriles Argentinos hasta que el neoliberalismo lo dejó en su mínima expresión. Coche presidencial, presencia del Papa y lista de prohibidos
Para saber lo que sucede, y por qué nos sucede, es imprescindible saber de dónde se viene. Caso contrario, dirían los historiadores, la ignorancia impuesta por los factores de poder dominante o la fatiga individual que deja depositada toda la cultura e historia en manos de terceros, abriría paso a lo conocido: manipulación cultural o, lo peor, falsos relatos. A modo de que la historia tenga como protagonistas a los verdaderos actores, a los que aportaron, y continúan realizándolo, ladrillos para escribir y describir los acontecimientos, Trenes Argentinos, que preside Martín Marinucci, puso en marcha, nunca más acertado el término, el Museo Nacional Ferroviario.
Se trata de una formación de vagones, entre ellos el histórico coche presidencial, aquel que una vez supo transportar al Papa Juan Pablo II; un verdadero lujo sobre vías que incluía camas, sala de trabajo, baño privado, comedor y una decoración revestida en madera.
Algunos aún recuerdan a Eva Perón recorriendo el país a bordo del tren presidencial. Que no es precisamente el que integra la formación del Museo ya que el que llevaba a Evita, por cuestiones estructurales y operativas, no circula.
El Museo Nacional Ferroviario, que por estas horas viene de estar presente en Carlos Casares y Pehuajó, estuvo en Rosario y proyecta en breve ir a la ciudad de Córdoba.
La formación reseña, mediante una línea de tiempo, el largo y rico recorrido desplegado a lo largo y ancho de la Argentina por lo que supo ser Ferrocarriles Argentinos. Así como en sus vagones se muestran elementos y equipos de trabajo, la Radio y Televisión Argentina tiene un coche con imágenes y herramientas (cámaras) que simbolizan el largo derrotero de la TV pública. La muestra que presenta la RTA rescata, entre otros aspetos, la censura y represión emprendida por la dicatdura del 76. Así es como se puede observar la lista de temas musicales prohibidos por aquella dictaduraa.
Quién también está subido al Museo es la provincia de Buenos Aires: tiene dos coches, vagones, con juegos interactivos para los chicos.
Con sólo observar las largas filas de personas aguardando poder ingresar para recorrer la muestra, guía mediante brindando una didática explicación, o bien ingresando al coche cie que pone un documental, no es complejo entender el valor que implica difundir cultura e historia haciendo camino al andar.
El Museo no ingresa en valoraciones históricas como la destrucción practicada por el gobierno de Carlos Menem, luego por el de Juntos por el Cambio, al sistema ferroviario. Fue Menem quien, vale recordar, le infligió una dura estocada al privatizarlo: el resto lo hicieron los empresarios. Cerraron ramales, destruyeron talleres, dejaron decenas de pueblos sin conectividad y posibilidad de transportar producción local. Fue la ratificación de un modelo político basado en la destrucción de las economías regionales y la producción nacional. Ahora, Trenes Argentinos, por impulso del gobierno del Frente de Todos, va por la recuperación de aquellos años de brillo que supo tener el ferrocarril.
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