Tras el "golpe" de cortesanos y macristas movió la dama

Luego del "golpe" impulsado por la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura, que contó con la anuencia de Juntos, el bloque del Frente de Todos, ajustándose a la legalidad institucional, dividió el bloque con el objeto de impedir que la oposición se adueñe del organismo que controla a jueces. Además, tiene la función de nombrar nuevos magistrados


La avanzada de la Corte Suprema de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura -contando con la anuencia de Juntos-, que fuera tildada por no pocos juristas como “golpe a las instituciones democráticas” y un “avasallamiento al poder legislativo”, se topó con una jugada de ajedrez: el Frente de Todos se dividió en dos bloques en el Senado para frenar la designación de Juez. Además, el presidente del Bloque del FdT en la Cámara baja, Germán Martínez solicitó a sus pares “no designar por ahora representantes” al Consejo. La jugada, todo indica, habría sido impulsada por Cristina Kirchner. Si i no fue así en detalle, ciertamente tiene su impronta


Ante la sorpresiva jugada, enmarcada dentro del marco jurídico que determina y permite la alquimia jurídica y legislativa, la dirigencia de Juntos así y todo salió al ruedo con el tradicional argumento con el que viene inoculando a sus votantes: denunciar que la jugada es ilegal.


“No estamos mendigando nada que no nos corresponda. Que quede claro. Aunque parezca redundante, no es una interpretación que Cristina y Massa puedan hacer del tema. Pareciera que entramos en un juego en el que nosotros no estamos. Vamos a pedirle a Cristina Kirchner que cumpla la ley y si no la voy a denunciar penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público. No estamos pidiendo que nos regale nada que no le corresponde a la oposición”, dijo un encendido senador Luis Juez al momento de brindar –hace horas- una conferencia de prensa junto a los titulares de los 10 bloques en que están divididos Juntos.

Juez estuvo acompañado por los diputados Mario Negri (UCR) , Cristian Ritondo (PRO), Humberto Schiavoni (PRO), todos titulares de bloques , el senador Rodolfo Cornejo (UCR) y su par Roxana Reyes también “boina blanca”.


Ultimo Momento: NUEVOS CONSEJEROS

En medio de tantas idas y vueltas, la Cámara de Senadores, a través de su presidenta nombró al senador Martín Doñante como Consejero Titular, y a su par Guillermo Smopek como suplente, en representación del Frente de Todos. Juntos aún debate a quién impulsar. Por el lado de la Cámara de Diputados, Sergio Massa elevó al presidente de la Corte que fueron nombrados como Consejeros Titulares a la diputada radical Roxana Reyes y Francisco Monti (UCR) como suplente


Como quien opta por omitir y borrar la historia montándose en el falso relato acusamdo al peronismo de no atenerse a la legalidad -cuando en realidad sí lo están haciendo-, el bloque de Juntos asegura, en sintonía con lo que reclama la desprestigiada Corte , que "el fallo de la Corte es muy claro, no es opinable sino acatable. No tiene ningún tipo de doble interpretación”. Así lo expresaba el senador Humberto Schiavoni, presidente del bloque PRO, uno de los tantos en que están divididos Juntos.


Cuando estas cuestiones de puja de poder y defensa de intereses se cruzan, unos defendiendo corporaciones otros priorizando el bien común, el interés del pueblo, surge recodar la maniobra impulsada por el macrismo en el 2017 para adueñarse del Consejo de la Magistratura. En aquella oportunidad, entre gallos y medianoche, los Consejeros de Cambiemos desplazaron al senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy.

Más escandaloso fue el nombramiento del macrista Pablo Tonelli quien obtuvo una banca birlándole el espacio al FdT, tras el renunciamiento de Eduardo "Wado" de Pedro al asumir en el Ministerio del Interior. Los Consejeros de Juntos prometieron que no realizarían la votación y dijeron que aguardaría la nllegada del candidato del Frente. Sin embargo, cuando miembros del oficialismo (FdT) se ausentaron, Tonelli logró el votos de los presentes.


Más allá de estos acontecimientos, lo cierto es que la jugada del Frente de Todos desestabilizó las pretensiones de Juntos. Una jugada que bien podría ser definida como de jaque, jaque mate.

En el mientras tanto, la población aguarda que la oposición termine por acompañar medidas políticas que garanticen ingresos fiscales a las arcas públicas. Tal el caso de la Ley que permitiría cobrarles a fugadores y evasores que llevaron dólares a guaridas fiscales. Junto a esta ley, la población también espera que se dé lugar al cobro de un impuesto especial a empresa (el 3% del total de las registradas en Argentina). De lograrse, estas empresas que obtuvieron ganancias por más de 1000 millones en el 2021, seguramente las cuentas públicas se engrosaran permitiendo volcarlas al sistema productivo y de obras públicas.